El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional "moverá cielo y tierra" para evitar que se cobre la segunda maleta, decisión tomada por la aerolínea Iberia y que ya se ha puesto en práctica.

"Esto supone en un archipiélago, prácticamente cuya única vía de conexión para las personas, es el transporte aéreo, supone un duro golpe, ante el cual el Gobierno de Canarias moverá cielo y tierra para evitar que esto sea así", subrayó Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, señaló que la decisión de Iberia "no sólo es intolerable sino injustificable" porque, dijo, "aleja a Canarias del territorio continental y específicamente del Estado español".

ENTREVISTAS CON IBERIA

Por ello, ante el hecho de que Iberia cobra la segunda maleta, el Gobierno canario ha solicitado una entrevista con el presidente de Iberia a fin de que al encuentro asistiera el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero regional de Obras Públicas y Transporte, Juan Ramón Hernández, "a efectos de hacerle ver que esa medida no se puede aplicar, bajo ningún concepto, a los trayectos que la compañía Iberia tiene con Canarias, hacia Canarias y desde Canarias, por el impacto que esto supone a los residentes en el archipiélago como para el sector turístico, para quienes se trasladan a Canarias".

Agregó que esta decisión supondrá una "subida encubierta del precio del pasaje", a lo que unió la "incidencia que puede tener sobre la industria local y sobre el comercio" en cuanto a las compras que realizan los turistas para después llevárselas a sus lugares de origen.

Por otro lado, el Ejecutivo canario también ha solicitado al consejero delegado de Iberia, "con la misma urgencia", conocer cuáles son "formalmente los argumentos" de la compañía "para aplicar esta subida encubierta de la tarifa de los pasajes".

Una tercera vía que se utilizará en protesta de esta decisión de la compañía aérea, es la moción que el senador de CC Narvay Quintero presentará en relación a la Ley sobre navegación aérea a fin de que "se especifique que el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros y dentro del precio del billete el equipaje con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos pero independientemente de los límites de bulto. Esta precisión no está contemplada ahora".

De todos modos, Marrero no descartó "ninguna" otra medida a llevar a cabo en los próximos días ante el "temor fundado" de que "no sólo sea Iberia sino que sea el resto de compañía las que apliquen esta misma medida".

Por otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, indicó que también ha dado órdenes a su viceconsejera de Economía y Asuntos Europeos, Matilde Asián, para que estudie si la decisión adoptada por Iberia supone una práctica restrictiva.