El consejero insular del PSC Miguel Ángel Pérez reclama que "la nueva carta de bienes inmateriales otorgue el máximo nivel de protección a las tradicionales fiestas del 3 de mayo en Los Realejos, y su popular exhibición pirotécnica, lo que las situará en mejor posición ante la amenaza de la nueva directiva europea sobre fuegos artificiales". Pérez recuerda que la exhibición pirotécnica "es la parte más relevante de los festejos y la que más renombre les ha dado".

Pérez solicitó la comparecencia del director insular de Cultura en la última comisión plenaria para conocer las gestiones que ha desarrollado el Cabildo en relación al acuerdo adoptado en el Pleno de marzo de 2009. Según recuerda el consejero socialista, "hace un año, a raíz de una iniciativa presentada por nuestro grupo, el Pleno del Cabildo acordó establecer un Catálogo de Bienes Inmateriales como medio de protección para aquellos bienes que marcan la identidad de la Isla y deben ser especialmente preservados. Entre estos se encuentra, indudablemente, la celebración del 3 de mayo en Los Realejos".

Directiva comunitaria

Pérez Hernández considera que "es preciso que se reconozca la singularidad de estos festejos y se le otorgue la mayor protección posible, sobre todo de cara a la implantación de la directiva comunitaria sobre el uso de los fuegos pirotécnicos, ya que creemos que este evento debe ser parte del patrimonio cultural a defender en Tenerife, como fiesta tradicional asociada al fuego".

El origen de esta festividad, enteramente popular ya que no recibe aportaciones económicas de ninguna administración pública, se remonta al siglo XVIII. Uno de sus rasgos clave, el pique entre la calle El Medio y la calle El Sol, nace en torno a la década 1770.