O. GONZÁLEZ, Tenerife
La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, confió ayer en que la elección del candidato de su formación a la Presidencia del Gobierno de Canarias se produzca antes de que finalice "este año", aunque precisó que "oficialmente" no han puesto una fecha todavía.
Morales avanzó que, al igual que otras ocasiones, será el Consejo Político Nacional -que forma, entre otros, la propia presidenta de CC- el órgano del partido que, por mayoría de 3/5, elija el aspirante a la Presidencia.
Sin embargo, en esta ocasión se producirá una circunstancia distinta a la experimentada en procesos electorales anteriores. Mientras que en otras elecciones ha coincidido la selección del candidato con la celebración del congreso, con las controversias propias de cada cónclave, en esta ocasión esta fase está ya superada, puesto que CC celebró su congreso hace algo más de un año, por lo que hasta 2012 no volverá a afrontar un proceso congresual.
De esta forma, CC podría afrontar este año, a priori, su elección de candidato más tranquila de los últimos años, no sólo por la ausencia de aspirantes que hayan anunciado su intención de concurrir a este proceso, sino porque el actual presidente del Gobierno, Paulino Rivero, parece tener todas las papeletas pare repetir.
No obstante, los estatutos de CC prevén que para que un militante de la formación se convierta en aspirante "sólo" tiene que tener el apoyo del 20% de los miembros del Consejo Político Nacional, o venir respaldado por la mayoría absoluta de un Consejo Político insular, por lo que no se puede descartar que, finalmente, se postulen otros candidatos.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD