El consejero insular del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, ha informado hoy que más de 100.000 pinos no autóctonos han caído en la zona de la Corona Forestal (en el entorno del municipio de La Orotava, principalmente) debido a los fuertes vientos y lluvias del pasado mes. Esta situación obligará el desembolso millones de euros "para limpiar y repoblar el monte" que tardará "años" en recuperar su aspecto.

Rodríguez recordó que hace años se cultivaban en la zona pinos California, entre otras, como una forma de obtener madera, decisión ''fallida'' ya que no sólo no se obtenía este recursos, sino que no se adaptaban al medio. Esto llevó a políticas insulares que promovían su tala lo que generó críticas de quienes pensaron que esta decisión obedecía a fines mercantilistas o bien a cierta "xenofobia" contra los pinos en favor del autóctono. "La naturaleza ha puesto las cosas en su sitio y ha dados una lección en la que se ha demostrados que no siempre las decisiones --como el cultivo de pinos extranjeros-- son acertadas".

"Hoy hemos ido con periodistas hasta el Monte de la Bermeja para explicar porqué ha permanecido cerrada la carretera y el esfuerzo que están realizando los operarios para limpiar la zona", defendió el consejero del área de Medio Ambiente. Indicó además que esta situación llevará una inversión de "varios millones de euros", así como que la limpieza definitiva del lugar tardará años. "Estaremos sacando madera durante años", dijo recordando que pocos serán los troncos que puedan utilizarse.

Wladimiro Rodríguez advirtió además que durante algunos años habrá también un mayor riesgo de incendios en la zona puesto que estos troncos, así como la vegetación de zarzas y demás se convertirán en un "combustible" ante cualquier accidente en el monte tinerfeño.