El tenor tinerfeño Jorge de León despidió el pasado domingo el ciclo de representaciones de "Andrea Chenier" en el teatro Real de Madrid, después de que en la víspera se confirmara la nueva baja por enfermedad del cantante argentino Marcelo Álvarez. "He actuado de nuevo junto al primer reparto y de nuevo la respuesta del público que llenaba el Real fue estupenda, con saludos en cada aria y un teatro que, al final, se vino abajo", según explicó EL DÍA el intérprete isleño.

Jorge de León se hallaba ayer en Valencia, donde realizó el primero de los ensayos de "Cavalleria rusticana" y "La vida breve", programa doble que se estrenará en la capital del Turia el próximo 25 de marzo, en la producción de Giancarlo del Monaco dirigida desde el foso por Lorin Maazel.

El tenor isleño no escatima elogios hacia la producción de Del Monaco para la obra que acaba de representar en Madrid, pero tampoco oculta los múltiples inconvenientes por los que ha atravesado. Además de los problemas de salud de los cantantes, alude a los defectos de sonido que obligaron a reiniciar una de las funciones luego de que se produjera "una pequeña revolución" en el patio de butacas, lo que considera irónico tratándose de una ópera, como "Andrea Chenier", ambientada en la Revolución Francesa.

Gracias a las indisposiciones de Álvarez, el público de la capital ha podido descubrir a un cantante cuyo nombre ya ha empezado a circular en los foros musicales de internet y que ha suscitado numerosos elogios en la prensa escrita.

Finalmente, De León ha visto ampliada hasta cuatro sus intervenciones en la tragedia de Umberto Giordano (en realidad, tres y media, ya que el pasado miércoles reemplazó a Álvarez en mitad de la función).

"He ido a más -comenta al respecto el tenor tinerfeño-, ya que cuando debes sustituir de forma repentina (al cantante titular) no puedes preparar psicológicamente al personaje y te coge un poco a contrapié; en las otras veladas, en cambio, el reto ha consistido en consolidar el éxito obtenido y satisfacer la expectación creada hasta la última función".