El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria acordó solicitar del Gobierno de Canarias que se dote al puente de nueva construcción en la autopista a la altura del Polígono Industrial Valle de Güímar de una entrada en sentido Sur y de una salida en sentido a Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de dicho planteamiento es evitar la densidad del tráfico que registra actualmente la calle Padres Dominicos procedente del área industrial citada.

Se da la circunstancia de que se considera imposible dotar al puente de entrada y salida en ambos márgenes de la TF-1, por lo que el gobierno municipal ha entendido como necesaria la adopción de un acuerdo plenario que dé formalidad a una propuesta con la que trata de hacer cómoda, fluida y segura la comunicación por esa zona del municipio.

La calle Padres Dominicos sirve actualmente como vía de entrada y salida de y hacia el Polígono Industrial Valle de Güímar con el casco urbano de la Villa Mariana. Además, en su trazado se encuentran dos recintos académicos del municipio, el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Ana. Al tiempo, dicha calle asume el tráfico rodado procedente de la zona media del municipio, donde existe una alta densidad de población.

Esta medida debe ser contemplada en el proyecto Remate y Mejora Mediaombiental de la obra del tercer carril de la autopista del Sur, cuya redacción final se está llevando a cabo. De ahí la urgencia con la que el grupo de gobierno justificó el tratamiento de esta iniciativa de la Alcaldía en la última sesión plenaria celebrada.

Mientras el concejal no adscrito, Pedro Rodríguez Torres, y el portavoz de Coalición Canaria (CC), Pedro Méndez Montesinos, valoraron como positiva la propuesta del alcalde, José Gumersindo García, el edil del Partido Popular (PP), José Fernando Gómez, incidió en que el gobierno local incurría en una ilegalidad al retirar el punto del orden del día e incluirlo, poco después, por la vía de urgencia. El alcalde justificó tal actuación en la demora que experimentó la elaboración de la propuesta, lo que impidió su conocimiento y estudio previo por parte de los restantes grupos municipales.

"Estamos de acuerdo con el fondo de la iniciativa, pero cumplan con la legislación", dijo el portavoz popular, quien reprochó a los socialistas que "interpretan la urgencia al capricho del grupo de gobierno" ya que actúan "como si el ayuntamiento fuera su corral particular". Asimismo, José Fernando Gómez advirtió de que defenderán la legalidad en los tribunales si los gobernantes candelarieros no recapacitaban y retiraban la moción.

El portavoz nacionalista intervino para reiterar el apoyo a la iniciativa y aclaró que cualquier ilegalidad debía ser advertida por la secretaria municipal durante la celebración de la sesión plenaria.

La propuesta fue aprobada con los votos de los 18 concejales que suman PSC, CC y el edil no adscrito, rechazándola sólo los dos integrantes del Grupo Popular presentes en el pleno, actitud de rechazo que mantuvieron durante toda la celebración del mismo ya que inicialmente habían advertido de su ilegalidad debido a que, a su juicio, la persona que ejercía la función de secretaria accidental había sido nombrada irregularmente. Por tanto, el pleno era "nulo de pleno derecho".