El programa Santa Cruz+Social, de la Concejalía de Cohesión y Bienestar Social de Ayuntamiento de Santa Cruz, ha logrado recaudar a través de las aportaciones desinteresadas de la iniciativa privada más de 200.000 euros en los cinco meses que lleva en funcionamiento.

Sergio López Navarro, que es el coordinador del programa, destacó que esta cantidad para cubrir las necesidades del área social "es muy importante, pues los empresarios se han volcado a través de donaciones e iniciativas que se han puesto en marcha", hasta 30 desde septiembre de 2009.

Santa Cruz+Social "es el programa estrella de la concejalía que dirige Ignacio González, quien lo puso en marcha dentro de la estrategia de cambiar la filosofía y la forma de actuar del área", pues, según Pérez Navarro, "esta ciudad siempre ha sido solidaria, pero se trata de que a través de esta propuesta, estos gestos sean continuos y que no queden en el anonimato".

En esta línea, el coordinador del programa avanzó que se creará una guía con las empresas solidarias, al margen de seguir potenciando todas aquellas iniciativas que se canalizan a través de donaciones, "como ha ocurrido ya con aportaciones al Banco de Alimentos, al que se ha dotado de una cámara frigorífica o vehículos isotermos, que garantizan una regularidad en el suministro de productos que son perecederos".

Además, Sergio Pérez explicó que "en el día a día también hay que desempeñar una función más inmediata, en la que las pequeñas empresas desempeñan una función esencial, ya que aportan soluciones solidarias para peticiones que son urgentes, como determinados medicamentos o material escolar, que siempre tienen respuestas positivas, y que también facilitan que los usuarios del Albergue puedan ir al fútbol o que niños de la Unidad de Infancia desarrollen muchas actividades.

El programa que dirige Sergio Pérez tiene por objetivo la sensibilización, "y ser también un canal de participación, como complemento y apoyo a las ONG en sus necesidades".

Santa Cruz+Social carece de presupuesto, "pero su verdadera herramienta es la difusión, con el apoyo de más de 30 medios de comunicación, la página web y un número 900, aunque empezamos a funcionar a golpe de teléfono, con el fin de acaparar la solidaridad de los empresarios".

El responsable del programa considera que esta medida ha calado "porque las cosas han ido cambiando, pues ahora viene la gente, y hay ejemplos como la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife, que ha donado 1.000 euros; o el hecho de que los alumnos de 4º de la ESO del Hispano Inglés donaran la totalidad del dinero que habían recaudado para el viaje de fin de curso, algo que significa que la idea está calando".

En este sentido, Pérez Navarro también comentó que "también hay empresarios que quieren marcar determinados eventos con un carácter solidario", entre los que citó para los próximos meses "el lanzamiento de una pulsera solidaria o la grabación de un disco con artistas canarios". Además, tendrán este cariz solidario los dos grandes conciertos que se celebrarán en la Isla en los próximos meses, "como el de Whitney Houston y el de Alicia Keys". La última medida puesta en marcha fue el Carnaval Solidario, que logró recaudar 10.000 euros.