A falta del visto bueno de las asociaciones vecinales, partidos políticos y otras entidades, La Laguna ya tiene su primer plan de salud. Por lo menos, el área sanitaria del ayuntamiento, que dirige el nacionalista Domingo Galván, cuenta ya con un borrador del documento que, desde mañana, entregará a los distintos organismos y colectivos del municipio con el fin de buscar el mayor consenso posible y lograr que, al igual que con el departamento de Patrimonio, la ciudad disponga de consejo de salud que, mediante este texto, mejore las prestaciones y la coordinación con otras administraciones.

El borrador, al que ha tenido acceso EL DÍA, se marca como objetivos generales los siguientes: prologar la duración y calidad de vida; reducir las desigualdades en la salud, garantizando la equidad y la solidaridad del sistema, así como colaborar en la eficiencia de los servicios sociosanitarios. Asimismo, se busca determinar "de manera más precisa las necesidades y prioridades de salud de la población para adecuarlos a las metas de la política socioeconómica y de bienestar social del municipio". También se pretende establecer indicadores que posibiliten evaluar la situación del plan y su grado de aplicación, así como el mantenimiento de "un marco de colaboración conjunta para alcanzar un sistema sanitario equitativo y armónico, basado en la concepción integral de la salud".

En principio, el plan tiene vigencia hasta 2012. Entre sus objetivos específicos, destaca la elaboración de un diagnóstico del estado de salud de la población local y de las dotaciones en este ámbito.

También se fijará la duración de los programas y proyectos, los plazos, criterios e indicadores para la evaluación, de manera que los propios ciudadanos puedan comprobar el grado de cumplimiento del plan y, en su caso, proceder a su adaptación y a los cambios oportunos para cumplir sus fines.

Líneas estratégicas

El proyecto se ha articulado en siete áreas o líneas estratégicas, con 19 medidas y 84 acciones. Así, se atiende a la salud materna e infantil, a la juventud, la búsqueda de entornos saludables, la salud de las personas vulnerables, la lucha contra las adicciones, la prevención de accidentes y las relaciones y la cooperación ideales para lograr "una ciudad saludable".

Según la concejalía, el empleo de diversas metodologías ha propiciado la redacción de un plan "detallado y exhaustivo, que incorpora no sólo una visión descriptiva de la realidad local, sino una importante aportación valorativa que permiten establecer prioridades e identificar las áreas de mejora para el futuro".

Este trabajo se dividió en tres fases: diagnóstico, redacción y contraste y validación, que es la que aún queda pendiente.

Durante el análisis, se hizo hincapié en diversas amenazas que, a juicio de los técnicos, pueden debilitar los servicios sanitarios locales. Entre otras, se alude al "aumento continuo de la demanda debido al crecimiento demográfico, que aparece sin un incremento proporcional de los recursos asistenciales". También se alude a la "posible falta de plazas de médico si no se amplía el número de licenciados" y a la aparición de nuevos núcleos problemáticos asistenciales, como adolescentes, trastornos alimenticios o de conducta".

El análisis no olvida la cercanía de industrias petroquímicas como la refinería, "la contaminación por el uso masivo del coche, los problemas de circulación y de aparcamiento en el casco o la baja percepción desde ciertos sectores de la población de la violencia de género". Tampoco se olvidan las familias con escasos apoyos externos para el cuidado de sus hijos mientras trabajan, así como la entrada de especies foráneas vegetales y animales "dañinas".

Entre las oportunidades, se destaca el creciente interés hacia la salud; la mejora de los recursos, las nuevas tecnologías que perfeccionan la gestión; el aumento del nivel educativo; la predisposición a coordinar acciones; la inmigración; las zonas potenciales para paseo, deporte al aire libre y bicis; el intercambiador de transportes, las conexiones con los municipios cercanos y la legislación más estricta.