El concejal de Turismo, Comercio y Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Santiago del Teide, Nicolás Germán Jiménez León, aludió en su comparecencia ante la jueza que instruye las diligencias previas del "caso Los Guíos" a la pasividad de la Dirección General de Costas a la hora de actuar en el acantilado de la playa de Los Guíos. En concreto, dejó claro que Costas no ha dado ningún paso en el arreglo de esa pared natural, aunque es la administración competente para hacerlo.

Nicolás Germán Jiménez explicó a su señoría que no tiene constancia de que algún técnico de la Demarcación de Costas acudiera a la playa de Los Guíos, a pesar de las reuniones mantenidas con el responsable de dicho departamento a nivel provincial los días 9 y 10 de octubre de 2009, reclamándole actuaciones urgentes en el lugar.

La imputación de este concejal, así como del alcalde de Santiago del Teide, Juan Gorrín; de un arquitecto municipal y del jefe de la Demarcación de Costas se produjo tras la denuncia presentada a raíz del fallecimiento de dos mujeres en la playa de Los Guíos el 1 de noviembre pasado, como consecuencia de la caída de un talud procedente de la pared del acantilado. Previamente, el 2 de octubre había tenido lugar otro desprendimiento.

De su participación en la gestión del consistorio en la búsqueda de soluciones para evitar otras caídas de tierra y piedras, el concejal explicó a la jueza que se interesó por el tema en su condición de concejal de Turismo por ser la playa de Los Guíos uno de los principales atractivos del municipio para los visitantes, no porque tuviera competencia alguna en la aplicación de las medidas necesarias a nivel local.

Asimismo, defendió que el gobierno municipal adoptó todas las medidas que proponía el técnico después del desprendimiento.