El Ayuntamiento de Adeje puso en marcha ayer el servicio de Mediación Comunitaria que cuenta con ocho profesionales, la mayoría de ellos psicólogos, cuya misión es contribuir a resolver conflictos que surjan entre vecinos o de éstos con la administración. Al mismo pueden acceder tanto cualquier ciudadano a título individual, como entidades, organizaciones y asociaciones del municipio.

Se trata de una iniciativa pionera en el Archipiélago, tiene carácter gratuito, su sede será el edificio de la Policía Local y, siendo complementario, no suple la vía legalmente establecida para la resolución de situaciones que requieran la intervención de los agentes municipales. Estará operativo los miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que el servicio de Mediación Comunitaria parte del área de Bienestar Comunitario y Seguridad Ciudadana, implicando a otras concejalías, en el que la Corporación adejera trabaja desde hace casi cuatro años con el desarrollo de otros proyectos que han servido de base para la aplicación de éste.

Jordi Grané, experto de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó que el servicio no tiene carácter burocrático, "siguiendo las instrucciones dadas por el alcalde", y dejó patente que "responde a la modernización de la administración pública local y de cercanía a la ciudadanía. Es una apuesta por la convivencia".

Derivación

En el mecanismo a seguir para acceder al servicio de Mediación Comunitaria, además de que los interesados que lo deseen se dirijan directamente al mismo, las autoridades municipales explicaron que los departamentos de la propia administración han establecido el protocolo necesario para la derivación de casos.

Teniendo en cuenta la experiencia de otros lugares del país, especialmente en Cataluña, Grané informó de que el éxito de las mediaciones comunitarias oscila entre el 70 y el 60%, porcentaje que consideró alto teniendo en cuenta que se trata de actuar sobre problemas suscitados, fundamentalmente, entre la ciudadanía.

El servicio de Mediación Comunitaria intenta que los afectados logren acuerdos mutuamente satisfactorios a través de un procedimiento voluntario, rápido y poco estructurado con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación.

El mediador es el profesional que facilita lo anterior a partir de opciones y propuestas sugeridas por los interesados, sin forzar ni imponer la resolución y dando lugar a convenios que tienen el alcance de acuerdos privados.

Carmen Nieves Rodríguez destacó que la importancia que da el gobierno local a esta iniciativa se refleja, entre otras cosas, en al celebración de una jornada informativa y formativa que ayer implicó a los trabajadores de varios departamentos permitiendo analizar, conocer y poner en marcha el protocolo de actuación del servicio de Mediación Comunitaria.

Durante los últimos días ha sido presentada esta iniciativa a colectivos vecinales ya que el propósito es dar eficacia a la figura del mediador teniendo en cuenta que "es una herramienta muy útil para soluciones conflictos", explicó el alcalde. De hecho, la información facilitada ayer por el gobierno municipal refleja que en el transcurso de los encuentros ciudadanos se han reunido en torno a 2.000 personas durante la última semana en diferentes núcleos.

Desde el punto de vista del grupo de gobierno, la Mediación Comunitaria contribuirá, también, a optimizar las prestaciones a la ciudadanía.