Con independencia de los cambios en el trazado de la línea B del tranvía en La Laguna, que ayer se discutía en el Cabildo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna quiso demostrar ayer su clara apuesta por el sistema ferroviario y, en declaraciones a EL DÍA, el concejal Javier Abreu defendió la necesidad de que se habilite una tercera línea del tranvía en la ciudad que pase por la zona litoral (Tejina, Valle de Guerra...) hasta llegar al intercambiador de Tacoronte y volver a la estación de Los Rodeos por la vía del tren del Norte.

Abreu subraya que no se están inventando nada que no haya contemplado antes el propio Cabildo. Según explica, este itinerario potencial para una tercera línea del tranvía ya fue estudiado por la Administración insular como alternativa número 5 del tren. Lo que hace el PSC ahora es sustituir la línea ferroviaria por una para el tranvía desde el casco histórico hasta Tacoronte, pasando previamente por Las Mercedes y Las Canteras, Tegueste, Tejina y Valle de Guerra.

El edil propone que, para la vuelta desde Tacoronte-El Sauzal a Los Rodeos se aproveche la futura línea del tren y asegura que no habría problemas de frecuencias o de incompatibilidad de ambos transportes por usar una misma vía.

Con esta propuesta, Abreu sostiene que se podría prescindir de "gran parte" de las nuevas vías de ronda y otras carreteras previstas por el nuevo Plan General de Ordenación del municipio para zonas como Tejina o Valle de Guerra. A su juicio, se trata de un sistema viario innecesario y que tendrá graves consecuencias en un enclave eminentemente agrícola, por lo que se muestra convencido de que, de apostar por una tercera línea del tranvía, se podría evitar este impacto y aprovechar los presupuestos de estas carreteras para hacer posible la extensión del exitoso transporte que une Santa Cruz y La Laguna desde hace años.

El concejal socialista recurre a los estudios de movilidad que maneja el Cabildo y el ayuntamiento para intentar justificar las nuevas carreteras precisamente para apostar por el tranvía como medio, en su opinión, mucho más adecuado para mantener la idiosincrasia de la zona litoral y mejorar los transportes públicos y reducir los atascos.

Reducir los carriles

Según recalca, y si bien no se podría prescindir de todas las nuevas carreteras previstas para esta zona, sí considera que algunas se eliminarían y otras podrían ser reducidas, pasando de cuatro a dos carriles o con un único carril y dos sentidos junto a la línea del tranvía.

Esta circunvalación beneficiaría, a su juicio, a muchos vecinos, relanzaría la zona y mejoraría las comunicaciones con municipios como Tegueste. Por eso, confía en que, por lo menos, los responsables del cabildo y del ayuntamiento se paren a analizar esta propuesta y, si lo creen oportuno, modifiquen algunas de sus previsiones para hacer posible un cambio que, a su juicio, tiene muchos más efectos positivos que negativos. Para Abreu, esta extensión del tranvía está mucho más justificada por diversas razones que la prevista para Santa Cruz.