Antonio Ventura Navarro se proclamó esta semana ganador del I Campeonato de Canarias de Jefes de Sala-Maîtres y representará a Canarias en el certamen nacional el 13 y 14 de abril en Madrid; Ventura es coordinador de taller de Alimentación y Bebidas y profesor de servicios del Restaurante Escuela de Melenara (Hecansa). El segundo puesto fue para Roberto Castro Gutiérrez, primer maître del Hotel Abama (Guía de Isora).

Ya sólo el despliegue realizado en el Hotel Escuela de Santa Brígida, con seis contendientes seleccionados para la final, supuso que esta faceta tan importante de la restauración, el servicio en sala, tuviera su propio triunfo, al margen de vencedores y protagonistas.

El certamen consistía en once pruebas puntuables, que incluían un cuestionario tipo test de 20 preguntas, identificación de quesos canarios, tirada y servicio de cerveza, montaje de una mesa, corte y presentación de una ración de jamón, atención a una reclamación por parte de un cliente insatisfecho, preparación de un café irlandés así como de un gin tonic, flambeado de un plátano, servicio de desespinado y emplatado de una lubina a la sal, cata de vinos con identificación de procedencia y variedades de uva y para terminar diseño y exposición de un menú.

Seis finalistas competían por el galardón, seleccionados previamente por el Comité de Expertos, de entre un total de 40 inscritos. Junto a los que resultaron ganadores, Antonio José Clemente Cubas (Iberostar Anthelia); Hugo Javier Pérez del Valle (Calima, Gran Meliá Palacio de Isora); Tania Bolaños Díaz (Eventos Kkocóctel TT) y Evaristo Julio Hernández Guerra (rte. Esencias).

El "Primer Premio" establecido para el ganador consiste en la cantidad de 1.200,00 euros, más una estancia en uno de los centros de Hoteles Escuela de Canarias, Trofeo y Diploma. El jurado estuvo compuesto por profesionales y expertos en servicio de sala, de reconocido y contrastado prestigio y experiencia.