Por cuarta vez en el mes de febrero, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria están en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso. En esta ocasión el aviso de riesgo naranja -más tarde elevado a rojo, el máximo- emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se produjo por la posibilidad de vientos de 90 kilómetros por hora en cualquier punto de La Palma, El Hierro, La Gomera, la zona norte de Tenerife y la vertiente sur de Gran Canaria. Horas más tarde, la previsión se elevó a una media de 160 kilómetros por hora en cumbres de La Palma y Gran Canaria y los municipios de La Orotava y Vilaflor en Tenerife.

No obstante, las primeras mediciones de vientos llegadas anoche indicaron que en el Roque de los Muchachos (La Palma) se registraron ráfagas de 190 kilómetros por hora.

"Es una borrasca muy profunda que esto significa que la presión en su interior es muy baja. Pero no se trata sólo de eso sino de que además el modelo dice que la presión va a seguir descendiendo más. Baja entorno a los 20 milibares en menos de 24 horas", explica el director del centro territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la Aemet, Víctor Quintero que añade que "no va a pasar por encima de las Islas, sólo por el oeste lo que hará que deje vientos durante la tarde-noche del viernes, el sábado y seguramente parte del domingo aunque en menor medida según pases las horas. Será rápido. Puede que deje algún chubasco de cierta intensidad, pero al pasar lejos lo que más se dejará notar será el viento que será más fuerte en las cumbres".

Respecto al mar, Quintero recuerda que "dejará olas de hasta cinco metros, por lo que hemos emitido un aviso de riesgo amarillo que estará vigente en la isla de La Palma y El Hierro".

La previsión de la Aemet para hoy es clara: los vientos serán superiores a los 160 kilómetros por hora en las zonas citadas y la alerta será naranja en el resto de las zonas de las islas occidentales y de Gran Canaria, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Respecto a la denominación de "tormenta perfecta", Quintero asegura que "no tiene razón alguna de ser, se trata de una ciclogénesis explosiva que tendrá su efecto más virulento cuando se sitúe frente a las costas de Portugal y Galicia, de manera que en las Islas sólo sentiremos el viento y algo de precipitación".

En cualquier caso la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, activó ayer la fase de preemergencias a las 10 de la mañana "para tener movilizados todos los efectivos y extremar las medidas de precaución que se puedan tomar para evitar cualquier susto". En este sentido, se suspendió la actividad escolar y extraescolar en horario de tarde y los cabildos activaron sus planes insulares de emergencia.

La Palma.- El Cabildo de La Palma activó a las seis de la tarde de ayer el Plan Insular de Emergencia ante la "Alerta Máxima" declarada por el Gobierno de Canarias por fuertes vientos, procediendo al cierre de las carreteras de acceso al Roque de los Muchachos, Los Tilos y al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, además de mantener el doble sentido en el túnel de la Cumbre al cerrar la vía de montaña a partir de esa infraestructura viaria.

El fuerte viento reinante también afectó, otra vez más, al aeropuerto, lo que obligó a la cancelación de una veintena de vuelos con y desde Tenerife y Gran Canaria. También se suspendieron los actos de Carnaval previstos en Puntallana y Los Cancajos, en Breña Baja, municipio éste último en el que además se aplazaron charlas organizadas por el área municipal de Bienestar Social. Al cierre de esta edición, las rachas de viento iban incrementando su intensidad, aunque sin provocar daños importantes, llegando en algunos casos a acercarse a los 200 kilómetros/hora.

Norte de Tenerife.- Las rachas de viento que se esperaban durante la tarde de ayer obligaron a las autoridades de Tacoronte a suspender el coso infantil del Carnaval, que estaba previsto en la calle La Alhóndiga. La Policía Local indicó que se ha adoptado esta medida siguiendo el protocolo de seguridad por fenómeno meteorológico adverso y ante el decreto de la alerta naranja.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz estableció un dispositivo de seguridad entre sus efectivos policiales y de Protección Civil desde el mediodía por tales circunstancias, con el grado de alerta máxima, según se comunicó desde la Alcaldía, aunque el viento prácticamente no se dejó sentir hasta el cierre de esta edición.

En la costa norte se apreciaba marejada, concretamente, en las zonas de El Pris y Mesa del Mar, según informó la Policía Local.

Además, el Cabildo de Tenerife, prohibió ayer la realización de actividades en los montes de la Isla durante este fin de semana y el acceso a las áreas recreativas ubicadas en la zona forestal, así como la circulación por las pistas forestales.

Sur de Tenerife.- La alerta por fuertes vientos ha motivado que el Ayuntamiento de Candelaria decidiese desalojar a familias del núcleo de Bajo la Cuesta, situado en las cercanías de Caletillas. En este sentido, el alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García, señala que un informe de la Oficina Técnica Municipal (OTM) "aconsejó" tomar este tipo de medida por riesgos desprendimientos. El mandatario resaltó que en la zona hay medio centenar de viviendas pero empadronados algo más de una treintena de vecinos, por lo que aquellos que no tienen donde alojarse el ayuntamiento les ha trasladado a hoteles del municipio. En Granadilla de Abona, se suspendió anoche la gala de elección de la Reina del Carnaval, que se celebrará para hoy.

La Gomera y El Hierro.- Desde primeras horas del día de ayer las corporaciones insulares de ambas islas activaron los planes insulares de emergencia. La previsión de que el viento no comenzaría a soplar con fuerza hasta entrada la noche se cumplió, por lo que tanto el aeropuerto de Los Cangrejos como el de La Gomera pudieron operar con normalidad.

En el caso de El Hierro, y como medida de prevención, el cabildo cerró el acceso a varias carreteras secundarias.

INFORMACIÓN EN PÁG. 50