Santa Cruz de Tenerife

La ciclogénesis explosiva dejará este sábado vientos de entre 100 y 160 kilómetros por hora

Madrid, OTR/PRESS
26/feb/10 19:09 PM
eldia.es

La borrasca "muy profunda" que alcanza niveles de 'ciclogénesis explosiva' dejará vientos de entre 90 y 160 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas montañosas del norte de la Península. Los momentos de "mayor intensidad" se vivirán entre el mediodía del sábado y la madrugada o media mañana del domingo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó que estas características son las que hicieron denominar explosiva a esta ciclogénesis. En este sentido, precisó que se llama ciclogénesis al proceso de formación de cualquier borrasca, algo que "está ocurriendo continuamente en todo el mundo". Además, indicó que el término, ciclogénesis (génesis del ciclón), se emplea para cualquier estructura atmosférica que rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. "Eso, en general, en meteorología, es un ciclón", apuntó.

En cuanto al término "explosiva", apuntó que se trata de un umbral definido en la literatura científica para llamar la atención sobre borrascas que se profundizan muy rápidamente. Rivera añadió que eso significa el mecanismo de formación de una borrasca, la presión baja "muchísimo" en su centro, de eso vienen los vientos fuertes. "Cuanto más rápidamente baja la presión, quiere decir que está succionando más aire que tiene que venir de los alrededores a llenarlo y con más fuerza debe de llegar ese aire para cubrir el vacío".

Concretamente, el umbral o línea roja para ser calificada de "explosiva" se traspasó cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas. Esta profundización de la borrasca es lo "suficientemente importante" como para llamarla así.

"A esta borrasca le ocurre que tiene un periodo de subida el sábado en que se llega a esa bajada de presión. Es una borrasca más intensa de lo normal con lluvias y vientos muy fuertes", apostilló.

A PASO DE LEGIONARIO

El portavoz de la AEMET valoró que la profunda borrasca todavía no comenzó a profundizarse y que se encuentra al oeste de Madeira (Portugal), donde comenzará a adentrarse a partir de la próxima noche y se pondrá en marcha "con gran rapidez". De este modo, indicó que durante este sábado, en su trayectoria hacia la Península, rozará Canarias, afectando principalmente a las islas occidentales con viento especialmente en las zonas de cumbres, que será el viento "fuerte con rachas muy fuertes" de entre 90 y 120 kilómetros por hora.

Una vez la Península, "el torbellino" rozará el noroeste y saldrá por el Cantábrico, situándose el centro de la borrasca la noche del sábado en Galicia, atravesando el Cantábrico de madrugada para llegar ya el domingo a afectar a Francia y abandonar España, donde quedarán algunos vientos "ya menores".

En cuanto a los vientos que serán "muy fuertes", Rivera apuntó que el tercio norte peninsular -Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León- tendrá varios avisos rojos (riesgo extremo) ya que podrán alcanzarse hasta los 160 kilómetros por hora, algo que calificó de "rachas huracanadas y destructivas".

En Galicia, incluso en las áreas bajas, se esperan vientos de 140 kilómetros por hora, mientras en "gran cantidad de zonas del interior peninsular" se prevén vientos de 100 a 120 kilómetros por hora. Además, en el mar el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y fuerza 10, ocasionalmente 11 (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

"Ciertamente serán vientos muy fuertes, con paso rápido y que nadie a media mañana del domingo estarán disminuyendo", alertó el portavoz de AEMET que, no obstante, ya previene de que "inmediatamente después del paso de este torbellino", nuevamente se restablecerá el paso de borrascas atlánticas.

Asimismo, pronosticó que la próxima semana ya desde el domingo por la tarde y el lunes por la mañana empezará a llover en la vertiente atlántica. "Quizá habrá un descanso de 18 o 24 horas y nuevamente, hacia el martes comenzará a llover en amplias zonas de España y esa será la tónica, lluvias un día si y uno no", sentenció. Igualmente, expresó que a partir del martes, el aire en la atmósfera será incluso, más frío que el de estos días, con lo que disminuirán las temperaturas y la cota de nieve.

Finalmente, sobre los datos de precipitaciones acumuladas el pasado jueves, Rivera señaló que se recogieron en Silleda (Pontevedra) 116 litros por metro cuadrado; en Prado (Orense) 60 litros; en San Pablo de Montes (Toledo) y en Nuñomoral (Cáceres), 56 litros; en Ceuta 16 por metro cuadrado; 14 litros en Pontevedra; 13 en Jaén; 11 litros en León; 9 litros en Toledo y 7 litros por metro cuadrado en Ávila.