Santa Cruz de Tenerife

Más de 320 niños fueron adoptados en Canarias entre 2008 y 2009

El PSOE habla de "oscurantismo total" del Gobierno regional en la situación de los menores bajo tutela
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
26/feb/10 15:56 PM
eldia.es

Un total de 321 niños fueron adoptados por familias canarias entre los años 2008 y 2009, tal y como informó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de las Islas, Inés Rojas (CC), quien consideró que de todas las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo, el proceso de la adopción es "la más delicada".

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC), señaló en comisión parlamentaria que en los últimos dos años se produjeron 94 adopciones nacionales, un aumento que consideró "importante" porque sólo en 2008 la cifra se duplicó respecto a 2007, pasando de 21 a 52 el número de adopciones.

Respecto a la adopción internacional, Inés Rojas comentó que las dificultades con las que se encuentra el proceso están en la conciliación entre la normativa española y la de otros estados donde se dirige la solicitud de adopción.

En este sentido, dijo que hay que distinguir entre aquellos estados que han firmado el Convenio de La Haya y los que están fuera de este convenio, siendo los primeros los que ofrecen unos procedimientos con una mayor garantía jurídica.

Rojas explicó que en 2008 hubo 107 adopciones internacionales y en 2009 esta cifra aumentó a 120. Los países que destacan son Colombia, China, Filipinas, Cabo Verde --en está región, que está en proceso de firmar el convenio de la Haya, todas las solicitudes de familias españolas son de Canarias--, México, Vietnam y Etiopía.

Canarias es también la primera y única comunidad que ha establecido un convenio de adopción con Nigeria en el estado de Lagos, y ya en agosto del año pasado llegó a las islas el primer niño adoptado de esta región, indicó la consejera.

De todas las acciones en las que trabajan las administraciones públicas, Inés Rojas incidió en que la adopción es "la más delicada" puesto que mediante ella "debemos proteger los derechos y libertades de los niños".

Igualmente, admitió que la adopción "no es siempre fácil" porque "son muchas las limitaciones que surgen durante el proceso". De hecho, aclaró que el principal escollo con el que se encuentra este proceso es la normativa española, por lo que abogó por hacer una reflexión sobre la misma con objeto de establecer un documento que "permita más cercanía entre las partes teniendo siempre presente al niño".

En otro orden de cosas, la consejera apuntó también que la tramitación en el proceso de adopción es "muy compleja y lleva tiempos importantes". No obstante, hizo hincapié en que la Comunidad Autónoma "ha mejorado esos tiempos reduciendo a la mitad el tiempo de espera del certificado de idoneidad, que se encuentra entre los tres y cuatro meses".

OSCURANTISMO

Ante esto, el PSOE, a través de su diputada Olivia Cedrés, denunció el "oscurantismo total" del Gobierno de Canarias respecto a la situación de la infancia desamparada bajo tutela y critica el incumplimiento del artículo 174 del Código Civil de remitir la información semestral a la Fiscalía sobre los menores en protección. "El Ejecutivo autonómico se limita exclusivamente a enviar los documentos de formalización del acogimiento e información puntual que se le requiera", afirmó en un comunicado.

Cedrés explicó que esta situación se traduce en que la queja de las memorias de la Fiscalía General del Estado respecto a varias comunidades autónomas "está más que justificada, cuando habla del abuso de las entidades públicas al remitir información bajo fórmulas estereotipadas sin contenido individual de información del menor". "Mucho dato jurídico pero poco del seguimiento del menor tutelado", lamentó la diputada, quien recordó que la situación "es ésta y no otra, tal y como lo afirman desde la propia Consejería".

En este sentido, informó de que desde el departamento regional "señalan que no se hace ningún informe semestral porque entienden que no tienen que hacerlo, y que envían el documento de formalización del acogimiento con las aclaraciones básicas que expone la Ley". Por tanto, subrayó que desde la Consejería "reconocen claramente que no hay luz y taquígrafos a la hora de hablar de los menores que están bajo tutela" y añadió que mientras que el PSC-PSOE pide documentos que permitan conocer el funcionamiento, el departamento de Inés Rojas "se basa en la protección y niega toda la información, y eso que se hace mención expresa a que lo que se quiere conocer es la tipología, no los casos". NIÑA 'PIEDAD'

En este punto, hizo hincapié en que uno de los mayores ejemplos de acogimiento familiar preadoptivo sin autorización judicial es el llamado 'caso Piedad', que conllevó que la familia biológica iniciara proceso de impugnación sin que de estos procedimientos judiciales fueran informados a la familia acogedora y sin que tuviese la posibilidad de personarse en el proceso.

Cedrés hizo hincapié en los escasos avances que en materia de adopción se han producido en esta legislatura. "Las únicas resoluciones que ha habido al respecto han sido referidas a acreditación y desacreditación de entidades colaboradoras en la adopción internacional", expone, y remarca que no hay "ni rastro" de la promesa de Rojas respecto a la Agencia de Adopción Internacional o de modificación de la Ley Integral de Protección del Menor para mejorar los procesos de adopción y acogimiento.

"Tampoco ha mejorado e impulsado los equipos de riesgo municipales, pues, por el contrario, en islas como Fuerteventura, Lanzarote y la Palma ha reducido el número de los equipos de riesgo", continuó la diputada, quien señaló que pese a que la mejor forma de evitar el desamparo es la prevención, "congelando los recursos a los cabildos y reduciendo servicios no se mejora la gestión de la adopción".

En cuanto a los datos de adopción del año 2009, precisa que las cifras apuntan a 120 adopciones internacionales y 42 nacionales. "Es decir, de los menores que están institucionalizados en Canarias y se encuentran en desamparo se ha dado sólo el 26 por ciento de las adopciones que se han producido, mientras que el resto es adopción internacional", explicó Cedrés, quien subrayó que esto se traduce en que la consejera "debe mejorar y mucho el proceso de adopción para facilitar la adopción nacional, esto es, la de los niños y niñas que están en nuestros centros de tutela desamparados".

Además, sostuvo que a los "incumplimientos" del Plan Integral del Menor en Canarias hay que sumar que se ha quedado "corto y obsoleto, pues la única revisión que tuvo su diagnóstico fue en 2002". Por último, la diputada del PSC-PSOE insta a la consejera a que corrija la práctica en los procesos de adopción en Canarias, "ya que está totalmente reñida con la teoría", al tiempo que afirma que la "incompetencia e ineficacia de Rojas son compatibles con sus formas de Gobierno aunque no lo son con las necesidades de los canarios".