El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, propuso ayer la modificación de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), referidos a la ESO, Bachillerato y FP, con vistas a la consecución de un Pacto Social y Político por la Educación, según anunció tras la conferencia sectorial del ramo.

Sobre las cuestiones que el PP considera mínimas y básicas para conseguir un acuerdo, Gabilondo respondió que los diagnósticos de la OCDE y del Consejo Escolar del Estado sobre los males de la educación española y las soluciones no las mencionan.

En concreto, señaló que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como las demás, no es asunto determinante "ni un problema educativo de España".

El ministro ha explicado que en marzo habrá varias reuniones: con los grupos parlamentarios, la mesa social de educación, la comunidad educativa y las consejerías de Universidades con vistas a que haya acuerdo a final de mes.

Según el nuevo documento de medidas presentado por el Ministerio con los consejeros de Educación, esos artículos que se reformarían se refieren a la ESO en relación con la agrupación de materias en ámbitos en los primeros cursos, las opciones de Bachillerato y FP de cuarto; el adelanto de los programas de cualificación profesional inicial a tercero o mayores de 15 años que hayan cursado segundo, evaluaciones de diagnóstico en sexto de primaria y cuarto de ESO.

También serían necesarios cambios sobre las convalidaciones recíprocas entre las materias de Bachillerato y módulos de FP de grado medio, la flexibilización del Bachillerato y de la FP y cursos de especialización posterior a la FP.

El PP, escéptico

Por su parte, los gobiernos de las seis comunidades autónomas regidas por el Partido Popular consideran que el documento presentado por Gabilodondo no contiene las "reformas de calado" ni los mínimos para que se sumen al acuerdo.

Así lo manifestó la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que habló en nombre de todas las comunidades gobernadas por los populares.

"El documento que ha presentado no contiene avances sustanciales ni reformas de calado ni unos mínimos que necesita el PP para sumarse a un gran pacto de estado", indicó Figar, quien señaló que ellos lo que piden son "aspectos importantísimos" como la libertad de elección de las familias.