El Gobierno de Canarias ha recomendado a la población tomar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios ante la previsión de probables vientos huracanados en varias islas, que le han llevado a decretar "la fase de preemergencia, en situación de alerta máxima", desde esta tarde.

Las cumbres de Gran Canaria, Tenerife, en La Orotava y Vilaflor, y La Palma, así como la totalidad de las islas de La Gomera y El Hierro, son las zonas a las que afecta en principio esa máxima alerta, se detalla en un comunicado emitido hoy mismo por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo.

En él se señala que la Dirección General de Seguridad y Emergencias autonómica también ha declarado "fase de preemergencia, en situación de alerta, por vientos muy fuertes, a partir de las 14:00 horas, en La Palma (Este, Norte y Oeste), Tenerife (Este, Sur y Oeste) y Gran Canaria (Este, Sur, Oeste y medianías del Norte)".

Los pronósticos de vientos fuertes han determinado además que los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sean activados desde las seis de esta tarde ante la declaración de alerta máxima por fuertes vientos en la mayor parte de las islas, incluso a pesar de que la advertencia no afecta, en principio, a la capital.

Esa activación se ha decidido, por tanto, "en previsión de que el pronóstico del tiempo pueda variar y ampliarse la alerta a Las Palmas de Gran Canaria", se destaca en un comunicado del Ayuntamiento donde se anuncia la medida y se aconseja a la población tomar precauciones "en caso de vientos fuertes y huracanados".

Así, pese a advertir de que, "por el momento, este fenómeno adverso afectará a las cumbres de Gran Canaria, este, sur oeste y medianías del norte de la isla, sin incluir el municipio capitalino", se señala que conviene cerrar puertas y ventanas, evitar desplazamientos y, en todo caso, eludir el tránsito por zonas donde puedan darse caídas de muros o de árboles.

Así mismo, se aconseja "retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle" y "evitar llamar por teléfono si es posible para no colapsar las líneas", aunque matizando: "en caso de emergencia, llamar al 112".

También en Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ha suspendido una actividad novedosa que había programado para esta tarde, una iniciativa con la que, bajo el título "El cielo en directo: teleastronomía desde el Observatorio del Teide", tenía previsto mostrar el cielo de Canarias a toda España mediante cámaras web e internet, anunciaron sus responsables.