El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer la legalidad de la circular de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía que avala las detenciones "preventivas" de extranjeros indocumentados y dijo al Partido Popular (PP) que si cree lo contrario, que acuda a los tribunales.

Pérez Rubalcaba, preguntado en el pleno del Congreso qué órdenes transmitió para propiciar la detención de extranjeros en situación irregular, explicó que la circular interpreta la recientemente aprobada reforma de la Ley de Extranjería y da instrucciones "naturalmente legales".

"Si a usted le parece que no lo son, está perdiendo el tiempo aquí, vaya a los tribunales porque lo ilegal hay que denunciarlo", aconsejó al diputado popular el ministro, quien dijo que lo único que hace la circular es poner blanco sobre negro, "lo que la Policía tiene que hacer". Durante su intervención en el pleno, Hernando acusó al Ministerio del Interior de emitir instrucciones "secretas cuando no clandestinas contrarias a sus propias reformas o directamente contrarias al ordenamiento".

Según el diputado popular, mientras la nueva ley de Extranjería "favorece aún más" la entrada de ilegales en España, la circular de la Comisaría General de Extranjería "instaura la detención preventiva y pretende arreglar la chapuza de la ley".

La instrucción, aseguró Hernando, "ha sido descalificada por colegios de abogados y juristas de prestigio" y, lo que considera más grave, "por los dos principales sindicatos de la Policía, que dicen que aboca a los agentes a cometer detenciones ilegales" sancionadas con penas de cárcel y expulsión del Cuerpo.