La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito (Coalición Canaria), se mostró hoy "convencida" de que el pacto educativo "se va a firmar" porque nadie se ha manifestado "en contra". "Como dijo el ministro de Educación, si no se consigue es, o porque somos unos inútiles, o porque es imposible y yo creo que es posible y que todas las personas que estamos al frente de la educación en España vamos a trabajar para ello", subrayó.

Milagros Luis Brito se expresó así en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en la sede del Ministerio, en Madrid, en la que participó también el ministro, Ángel Gabilondo. Añadió que Canarias está "completamente de acuerdo" cor el documento presentado por Gabilondo.

El documento fue remitido 48 horas antes de la reunión a todas las comunidades, y recoge 12 objetivos y 137 medidas. La consejera canaria cree que "todos" los consejeros "están de acuerdo con los objetivos", pero que ha habido algunas discrepancias "en las medidas que se recogen". Añadió que valora "muy positivamente" el texto porque tiene un nivel de desarrollo "muy importante".

ACUERDO UNÁNIME EN CANARIAS

Expresó la "voluntad firme" del Gobierno de Canarias para "alcanzar un acuerdo de Estado, un pacto social y político por la educación" y recordó que el Parlamento de la Comunidad alcanzó el martes "un acuerdo unánime" para que el Ejecutivo canario "refuerce el trabajo" para alcanzar ese pacto, lo que a su juicio es un "respaldo fundamental".

Preguntada por si se sitúa del lado del PP en este asunto, aseguró que "un pacto no es un programa político, es un acuerdo para mejorar la educación por responsabilidad" y que ella no se fija en "criterios de partido". "Yo me siento aquí como consejera de una autonomía, yo no me coloco el gorro de ningún partido, ni siquiera del mío", recalcó.

En relación con los puntos de la propuesta del Gobierno que más interesan a Canarias, resaltó que "lo más importante" para la Comunidad es "disminuir el fracaso escolar, la tasa de abandono escolar temprana y mejorar la cualificación", para lo que son necesarias tanto la estabilidad normativa como "una ficha financiera", que fue lo que echó de menos en el encuentro de hoy.

"QUEDA POCO TIEMPO" PARA ALCANZAR AL OCDE

En este sentido, la consejera cree que "hay que empezar a decirle a la sociedad" que ya están listos los objetivos, y las medidas, por lo que es necesario "un esfuerzo responsable" de decir lo que costará, ya que, si España quiere equipararse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "queda poco tiempo".

Cree que el debate debe centrarse en cualificar "al 85 por ciento de la población" porque la OCDE asegura que en 2020 "sólo existirán empleos sin cualificar para un 15 por ciento" y alegó que no ha escuchado "a nadie" discrepar sobre ese asunto.

Agregó que para Canarias "son muy importantes" las medidas "para llegar a un gran acuerdo en el ámbito universitario" con el objetivo de constituir "un campus de excelencia".

PREOCUPADA POR LAS BECAS

"Nosotros estamos persiguiendo un campus de excelencia nacional transfronterizo que tenga dos anclas fundamentales: el mar y el cielo, porque toda la investigación y la innovación de gran nivel que se pueda llevar a cabo en Canarias gira en torno a esos dos elementos", apostilló.

En otro orden de cosas, sobre la reunión que mantendrá esta tarde con el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Márius Rubiralta, afirmó que quiere ver qué propone él. Explicó que el encuentro girará en torno al documento general de financiación de las comunidades autónomas, que ya conoce y con el que está de acuerdo "a grandes rasgos", aunque le "preocupan extraordinariamente" los criterios para conceder becas.

Dijo que el nuevo sistema de becas consiste en baremar en función de las rentas por territorios de residencia del alumnado que solicite la beca, y su Comunidad cree que "va en contra de la igualdad de oportunidades" porque en un sistema de becas "siempre tiene que primar el esfuerzo".