Algunas de las principales estrellas de la cocina europea y mundial han participado en la undécima edición de Fórum Gastronómico que concluyó ayer en Santiago de Compostela, en un momento en que el sector se encuentra sumido en una profunda recesión.

Fuentes de la Federación Española de Hostelería (Fedh), la patronal del sector, indicaron que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la facturación cayó en 7 por ciento el año pasado en el conjunto de los 360.000 restaurantes, cafeterías y bares de España, lo que se añade al descenso de aproximadamente en 4 por ciento un año antes. Las mismas fuentes subrayaron que los más perjudicados fueron los restaurantes familiares y los de nivel medio, que perdieron una clientela de comidas y cenas por parte de empresas que han sido recortadas como consecuencia de la recesión. Por todo ellos, el sector de la restauración, incluidas cafeterías y bares, ha perdido en los últimos meses unos 40.000 empleos.

El cocinero catalán Ferrán Adriá, una de las figuras más relevantes de la cocina mundial que acudió al Fórum Gastronómico, insinuó que su restaurante, el Bulli, no tiene mayores problemas de clientela, pero consideró que hay "restaurantes que lo están pasando muy mal" y que hay trabajadores que "se van al paro" por el descenso de los negocios. Por ello, opinó que en estos momentos de dificultades, aquellos que como él han tenido "suerte" y conseguido triunfar, deben "arremangarse" para ayudar a aquellos que sufran ante una situación global "muy dura".

También una de las colaboradoras del cocinero gallego Marcelo Tejedor, en la presentación de su cocina en el Fórum Gastronómico, se mostró a favor de "arremangarse" para respaldar al sector. Tejedor, el cocinero gallego al que Adriá consideró que "está al máximo nivel mundial", deleitó a los comensales con su exquisita preparación de la merluza de Celeiro, que le ha valido varios premios gastronómicos.

El Fórum ha contado además con otras figuras, como el chef francés Jacques Maximin, el belga Bart de Pooter o el islandés Agnar Sverisson, así como el catalán Joan Roca, el último en intervenir en esa cita gastronómica que se celebra los años pares en Santiago de Compostela y los impares en Girona.

Tejedor subrayó que "en los últimos diez años ha habido una eclosión de los cocineros gallegos" y dijo que "es cuestión de tiempo que haya una segunda estrella".