El cineasta tinerfeño Víctor Moreno regresa, por tercer año consecutivo, al Festival de Cine de Las Palmas, donde en esta ocasión presenta su último largometraje, "Holidays", un documental reflexivo en el que, según su autor, "la tradición y el progreso dialogan a través de la figura del turismo".

Moreno compite con otras catorce películas, de las cuales sólo dos son españolas, dentro de la categoría que da derecho al premio José Rivero al "nuevo director", una selección que le ha supuesto "una gran alegría", ya que, afirma, "compito con óperas primas procedentes de otros países".

Cabe señalar que es la segunda vez que un largometraje canario entra en una sección internacional del citado festival de cine en sus once años de historia. Hasta ahora, el creador isleño había participado en la sección canaria con tres cortometrajes, los cuales, pese a no recibir ningún premio, tuvieron "una gran aceptación entre el público".

Grabado íntegramente en Lanzarote durante los meses de septiembre y octubre de 2008, "Holidays" propone una reflexión sobre la influencia del turismo en Lanzarote.

"Se trata de una cinta más reflexiva que narrativa, cuyos principales protagonistas son los vídeos de los extranjeros que acuden a la Isla a pasar sus vacaciones y las imágenes de diversos puntos emblemáticos de Lanzarote a los que los visitantes acuden con menos frecuencia", explica el ganador de diversas ediciones del concurso organizado por Notodofilmfest.

"La cinta pretende que el espectador reflexione también sobre los perfiles humanos de las personas que visitan nuestras Islas -argumenta-. Hay que entender el turismo como una necesidad de supervivencia, pues es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, pero además hay que plantearse si supone un peligro para el patrimonio natural y cultural de nuestro Archipiélago".

A juicio del espectador

Pero la intención del filme no es crear una visión negativa de la que constituye la principal fuente de ingresos de Canarias. "Mi documental no tiene por objetivo plantear un mal concepto del turismo, todo lo contrario. Esta cinta no es dogmática, ni plantea cuestiones ni ofrece soluciones. Sólo muestra una mirada, a partir de esa doble visión de un espacio común, y el espectador es el que debe sacar sus propias conclusiones si así lo cree preciso. Se podría hablar de una especie de ensayo visual", explica el autor, que fue seleccionado el pasado año por la región de Murcia para grabar un cortometraje.

"Creo que es el momento de que en Canarias se planteen este tipo de cuestiones, pues estamos en un mundo con fecha de caducidad, caracterizado por la difícil convivencia entre tradición y progreso", explica Moreno.

Para reforzar su carácter contemplativo, el largometraje, de 85 minutos de duración, está dominado por las imágenes, pues "apenas hay diálogos, y, además, carece de música", aduce su autor.

Y es que, tras meses de intensa búsqueda, Víctor Moreno consiguió recopilar "más de mil horas de vídeos actuales de turistas, además de otras veinte horas de grabaciones realizadas por los primeros visitantes y residentes de la Isla durante los años 60, lo que hizo que el proceso de montaje de la cinta se alargará durante ocho meses. Cabe señalar que se trata de una memoria histórica difícil de conseguir, pues ni el Cabildo de la Isla posee una documentación tan amplía", señala el cineasta, quien prevé dar continuidad al filme con una exposición en la que se muestren todos estos documentos visuales. "Sólo utilicé para el documental un 2 por ciento de todo lo que recopilé -admite-. Espero realizar este proyecto expositivo a lo largo de este año".

Otro de los atractivos del largometraje reside en la importancia que da a la figura de César Manrique. "En Lanzarote existe una conciencia respecto a la herencia de Manrique; por ello, me interesaba destacar el papel que jugó esta persona en la Isla, no tanto desde el punto de vista artístico sino social. Su labor en este ámbito tenía como eje fundamental el cuidado de lo nuestro, del patrimonio cultural y natural que poseemos. Él regresó a la Isla para convertirla en un lugar ideal de vacaciones, donde arte y naturaleza fueran de la mano, conservando sus peculiaridades", indica Víctor Moreno.

Pese a que en estos momentos Víctor Moreno se encuentra sumergido de lleno en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, no para de trabajar. Una vez concluya su participación en la muestra, el cineasta tiene previsto viajar de nuevo a Lanzarote para la grabación de un nuevo largometraje "heredero de Holidays, aunque con otro planteamiento más cercano a la ficción y con personajes más emocionales", adelanta el cineasta.

Otro de los proyectos del joven realizador tinerfeño es concluir el montaje de "Edificio España", una película que ha tardado dos años en grabar en Madrid y que, según sus palabras, pretende ser una aproximación "al cambio que ha sufrido el país a lo largo de un determinado periodo de tiempo".

En la actualidad, Moreno compagina sus estudios con ocupaciones laborales esporádicas y su gran afición, el cine, al que está vinculado desde muy temprana edad.