Enero ha sido un mes "extremadamente cálido en Canarias", según se afirma en un informe elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el que se refleja que "las anomalías térmicas positivas se situaron por encima de un grado centígrado en todo el Archipiélago y por encima de los dos en La Palma".

Concretamente, el estudio sobre oscilación térmica señala que el caso de Canarias "es especialmente reseñable, ya que durante el pasado mes de enero se registraron temperaturas relativamente elevadas, alcanzándose como valor máximo absoluto los 29,5 grados centígrados en el aeropuerto de Gando, en el municipio grancanario de Telde el día 18, lo que se traduce en el valor máximo observado durante este primer mes del año en toda la serie iniciada en 1951. También se superaron los anteriores registros de temperatura máxima absoluta en los observatorios situados en Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzaron los 28,4 grados (valor nunca registrado desde 1920, año en el que se empezaron a registrar de forma ordenada las temperaturas), y en el del aeropuerto de Fuerteventura en Puerto del Rosario, donde el termómetro subió hasta los 28,5 grados centígrados. Por otro lado en el aeropuerto de Los Cangrejos en la isla de El Hierro también se superaron los valores históricos que se vienen recopilando desde 1974, ya que si bien la temperatura media son los 20,0 grados, se registraron hasta 24,3".

Así, aunque la temperatura media de las Islas durante el mes de enero se sitúa en torno a los 18 grados centígrados, este primer mes de 2010 se ha cerrado con una media cercana a los 20 grados en la isla de La Palma y a los 19 en el resto del Archipiélago, si bien destaca que en la zona sur de Tenerife este ascenso no fue tan acusado, manteniéndose con carácter general las temperaturas normales para esta época del año en esa zona.

Según la Aemet "esta situación detectada en las Islas viene a continuar con las temperaturas igualmente elevadas que se han registrado en los meses anteriores".

¿Cambio climático?

No obstante, el director del Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental de la Aemet, Víctor Quintero, ha matizado "que con este tipo de datos no se puede afirmar que esté habiendo un proceso de cambio climático, ya que para ello es necesario hacer una secuencia mucho más larga e investigar más factores. Este tipo de registros lo que indica es que hay una tendencia que hay que ir estudiando, pero es pronto para afirmar cualquier otras cosa".

Situación de alerta desde mañana hasta el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de alerta naranja por fuertes vientos en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria a partir de mañana ante la posibilidad de que se alcancen rachas de hasta 100 kilómetros por hora. No obstante, la predicción indica que habrá intervalos nubosos o muy nuboso con posibilidad de lluvias débiles localmente moderadas al final en las vertientes oeste y sur de las islas mas occidentales. Las temperaturas tendrán un ligero ascenso, siendo más acusado en medianías y zonas altas. Para el sábado la alerta naranja por vientos se mantiene, aunque probablemente también habrá riesgo amarillo ante la posibilidad de fuertes lluvias acompañadas de tormenta, sobre todo en La Palma, aunque también afectarán al resto de las islas occidentales. Las precipitaciones más intensas tenderán a remitir a lo largo del día, afectando con carácter débil y disperso a la provincia oriental bien entrada la tarde. Temperaturas en descenso. Respecto al domingo, el cielo estará nuboso o muy nuboso con lluvias de carácter débil y con las temperaturas en descenso. Persistirá el viento en la cumbre de Tenerife.