CUBA
La Habana, EFE El entierro del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tendrá lugar a primera hora del jueves en el oriente de la isla, en su pueblo natal de Banes, cercado por un cordón de agentes de seguridad del Estado y policías que impide el paso, dijeron fuentes de la oposición.
Naciones Unidas, EFE El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó hoy al ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, su preocupación por la demolición de casas palestinas en Jerusalén Este y el prolongado cerco que sufre la franja de Gaza.
Palma de Mallorca, 24 feb.- Los ministros de Defensa de la Unión Europea acordaron hoy reforzar la misión "Atalanta" contra la piratería en las costas de Somalia y comenzar la reducción de su presencia en Bosnia.
Los responsables europeos de Defensa comenzaron una reunión informal de dos días en Palma de Mallorca, en la que la ausencia de la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, causó malestar en algunos países, ya que era el primer encuentro de este tipo desde su nombramiento, según señalaron fuentes diplomáticas.
La Presidencia española de la UE excusó su ausencia en el viaje que hoy realizó a Moscú para entrevistarse con las autoridades rusas y en su asistencia mañana jueves a la investidura del nuevo presidente ucraniano, Victor Yanukovich.
La británica Ashton sustituyó a finales de noviembre en ese cargo al español Javier Solana.
Los ministros respaldaron reforzar las funciones del comandante de la misión contra la piratería, Peter Hudson, que recibirá poderes para controlar los puertos desde los que se sabe que parten las embarcaciones de los piratas y para interceptar sus barcos nodriza, anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón anfitriona del encuentro.
También han respaldado el lanzamiento de una misión de adiestramiento de efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes, que llevarán a cabo en Uganda unos 200 adiestradores europeos, dirigidos por España.
Se aspira a que puedan formarse mil efectivos somalíes con el objetivo de poner las bases de unas estructuras de seguridad en ese país africano del que parten los grupos de piratas.
Otra medida respaldada ha sido la ampliación de los acuerdos existentes con terceros países de la región para juzgar en su territorio a los piratas apresados.
Los nuevos países con los que se negociarán esos acuerdos son Tanzania, Sudáfrica y Mauricio. Ya existen con Kenia y las Islas Seychelles.
La misión "Atalanta" fue puesta en marcha por la UE a finales de 2008 para evitar los asaltos y secuestros de piratas contra buques mercantiles y de pesca, que tienen que transitar por rutas próximas a las costas de Somalia.
Los ministros han acordado hoy también poner ya en marcha la misión no ejecutiva de la UE en Bosnia-Herzegovina, lo que supondrá una transición de la actual operación "Althea" a otra solo de asesoramiento del Ministerio de Defensa de ese país y de adiestramiento de sus fuerzas armadas, agregó la ministra.
Para la segunda jornada de la reunión, los responsables de Defensa han dejado el debate sobre la necesidad de dotar a la UE de una fuerza de respuesta rápida ante situaciones de crisis o emergencias como la desencadenada en Haití por el terremoto de enero.
La ministra destacó que una de las lecciones a sacar del seísmo es que "podemos y debemos mejorar nuestra capacidad para reaccionar de forma conjunta y de forma coordinada rápidamente frente a las situaciones de crisis, catástrofes naturales o situaciones de emergencia", señaló.
Para ello, España, que ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE "propone explorar la posibilidad de que los actuales "battle groups" (agrupaciones tácticas de combate) pudieran ser instrumentos para realizar esta respuesta rápida y conjunta, coordinada, de la UE frente a situaciones de emergencia".
Mañana se espera también que se concrete el acuerdo de principios anunciado hoy por Chacón para salvar el proyecto del avión militar de transporte europeo A400M.
Según la ministra, los siete países implicados en el proyecto y el constructor aeronáutico europeo EADS han alcanzado un principio de acuerdo que permitirá llevar adelante el programa amenazado por el sobrecoste.
Los detalles técnicos serán concretados en la reunión que este jueves celebrarán los titulares de Defensa de los siete países europeos implicados en el proyecto: Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo en Palma de Mallorca.
EADS negoció en las últimas semanas con los gobiernos de estos países la reorganización del programa ante el sobrecoste que supone el desarrollo de este avión de transporte militar de alta tecnología. Edición digital 21:25 Palma de Mallorca, EFE Los ministros de Defensa de la Unión Europea acordaron hoy reforzar la misión "Atalanta" contra la piratería en las costas de Somalia y comenzar la reducción de su presencia en Bosnia.
La Habana, EFE El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió hoy con su colega cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel, informaron fuentes brasileñas, que no citaron los asuntos tratados ni aludieron a la conmoción internacional causada por la muerte del preso político Orlando Zapata.
Adriana Flores Bórquez, Atenas, EFE Los sindicatos de Grecia hicieron hoy una demostración de fuerza con una huelga general, secundada por un 80 por ciento de los empleados del sector público y privado, en protesta por las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno socialista.
Madrid, EFE El Gobierno, los partidos políticos y los opositores cubanos en España han lamentado hoy la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras permanecer 85 días en huelga de hambre, y han aprovechado para pedir al Gobierno de la isla más democracia y respeto a los derechos humanos.
La Habana, EFE El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó hoy la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, aseguró que es el resultado de la relación con Estados Unidos y afirmó que en la isla no hay torturas, en una declaración enviada a la prensa.
La Habana, EFE La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que tras la muerte del preso político Orlando Zapata se ha desatado una "oleada de represión política", con al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas.
Madrid, EFE El Gobierno ha informado hoy de la llegada del primero de los presos del penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) que España ha aceptado acoger y que se trata de un ciudadano de origen palestino.
HOLANDA
EFE, Bruselas El Gobierno holandés convocó ayer elecciones generales para el 9 de junio, después de que la coalición en el poder cayese el pasado fin de semana al discrepar los partidos sobre la permanencia de las tropas en Afganistán. La decisión se produjo tras dos días de consultas de la reina Beatriz de Holanda con los líderes de los partidos en la Cámara Baja y distintos consejeros.
EL PADRE DEL DIRIGENTE DE HAMAS asesinado Mahmuh al Mabhuh se sienta ante un poster con la imagen de su hijo. / efe EFE, Gaza
CUBA
EFE, La Habana El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió ayer en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras.
IRÁN
EFE, Teherán El líder del grupo extremista suní iraní Yundulah (Ejército de Ala), Abdel Malik Rigi, fue detenido, indicó ayer el ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi.
EFE, Funchal (Madeira) El Gobierno de Madeira atribuye a la "confusión" las diferencias sobre el número de muertos en las inundaciones del sábado e insistió ayer en que son los 42 anunciados el domingo aunque los desaparecidos suben a 18.
UN MILITAR BRITÁNICO supervisa la descarga de la patrulla de combate logística de la "operación Moshtarak". / efe EFE, Kabul/Madrid
MALÍ
EFE, Bamako El rehén francés Pierre Camatte, secuestrado en Mali por la rama de Al Qaeda en el Magreb hace casi tres meses, fuer liberado ayer en el norte de ese país del Sahel, informaron fuentes de seguridad malienses. Las mismas fuentes indicaron que Camatte se encuentra en buen estado de salud, al margen de unos pequeños problemas de visión debidos a su necesidad de usar lentes, y señalaron que la liberación se produjo ayer en la región de Kidal, en el noreste del país.