La Clínica Branemark Osseointegration Center de Las Palmas dio a conocer el lunes una nueva técnica quirúrgico-odontológica que se realiza por primera vez en España, y que consiste en realizar cirugía guiada por ordenador con el objetivo de quitarle al paciente los dientes dañados para ponerle los implantes en el mismo acto, en tan solo una hora, según informaron en una nota de prensa.

Hasta el momento, lo que se hacía era quitar el diente con caries a la persona afectada y sustituirlo por un implante pasados unos meses. Ahora, gracias a esta nueva cirugía, el paciente sale de la consulta con el implante el mismo día, ya que el odontólogo diseña por ordenador el implante previamente, se prefabrica y se pone al instante. "Con la cirugía guiada por ordenador, sólo se podía aplicar esta técnica si la persona ya no tenía diente, en el hueco, pero con este avance se puede hacer con el diente puesto que se pretende sustituir", precisó el odontólogo José Manuel Navarro.

Esta nueva técnica de cirugía la realizan 50 especialistas de todo el mundo para conseguir que durante un tiempo, hasta que el paciente tratado tenga sus dientes de porcelana definitivos, posea unos implantes que cumplen con todas las garantías funcionales y estéticas de salud. "A nadie le gusta que le quiten piezas dañadas de su boca y le pongan un aparato de quita y pon durante unos meses", aseguró el doctor Navarro, "sino que gracias a este pionero método previamente se programan por ordenador los dientes que se le van a poner y el sitio antes de quitarlo para mayor comodidad del paciente".

Para todo el mundo

La directora del departamento Científico y Clínico de la multinacional Nobel Biocare y doctora, Anne Charlotte Olson, encabezó este equipo mostrándose muy satisfecha porque, según explicó, "la experiencia del doctor Navarro y de su hijo, José Manuel Navarro, es muy válida, son dos clínicos con mucho nivel, por eso hemos escogido este centro médico para grabar el material que trasladaremos a los especialistas de todo el mundo".

Al respecto, la doctora Olson afirmó que "ambos odontólogos llevan trabajando con distintas universidades europeas y americanas bastante tiempo para conseguir avanzar en técnicas que redunden en la calidad de los pacientes".