El Centro de Recursos del Autismo en La Laguna será objeto de ampliación gracias a un proyecto que permitirá construir un nuevo pabellón que tendrá una superficie construida de 350 metros cuadrados con el que se ampliarán los servicios del centro en casi un 50 por ciento y que será gestionado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE).

El alcalde de La Laguna, que acudió hoy al acto simbólico de colocación de la primera piedra de este nuevo pabellón, subrayó que "aproximadamente el 25 por ciento de las familias que acuden al centro a recibir terapias especializadas son del municipio de San Cristóbal de La Laguna pero, más allá de ello, es un orgullo tener aquí, en nuestro municipio, un centro que da cobertura a toda la isla y que con esta ampliación se va a convertir en centro de referencia para todo el Estado", informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

"Precisamente en tiempos de crisis --señaló Clavijo-- el trabajo con las ONG es fundamental, por eso, especialmente ahora, desde el Ayuntamiento de La Laguna hemos reforzado el presupuesto en el área social para poder atender todas las demandas que nos llegan de manera directa, sin dejar de apoyar a las asociaciones que, como Apanate, hacen un trabajo indiscutible. La muestra más clara, añadió, es este Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife que es la prueba más evidente de cómo la colaboración entre instituciones puede llevar a buen puerto iniciativas tan necesarias como ésta, que se hacen realidad cuando todos remamos en la misma dirección".

El primer edil estuvo acompañado durante el acto por el jefe de la Unidad de Discapacidad del Cabildo Insular de Tenerife, Andrés Hernández, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, la presidenta de la Organización Mundial del Autismo, Isabel Bayona, el presidente de la FEAPS en Canarias (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), Francisco Javier Bencomo; el presidente de Apanate, José Luis Barquín, y el representante de la Obra Social de Casinos de Tenerife, Andrés Brito.

La obra está promovida por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con un presupuesto de contrata de 350.744 euros.

El nuevo pabellón consta de cuatro talleres, un taller-cocina, tres aulas para terapia individual, una sala multiusos y dos cuartos de aseo adaptados. Tendrá, además, una cancha deportiva semicubierta de 280 metros cuadrados.

Este nuevo centro está diseñado para ser utilizado por personas afectadas por autismo. Así, se utilizará un lenguaje de colores y una señalética específica para que los distintos espacios puedan ser entendidos fácilmente por sus usuarios. Está previsto que en él se pueda dar terapia a unas 60 personas, tanto menores como adultos.

La gran demanda de servicios para el tratamiento del autismo hace necesario la apertura de centros como el que se está construyendo. Apanate tiene en la actualidad 150 asociados y son muchas más familias las que esperan para que sus hijos puedan ser tratados de forma adecuada a sus necesidades.

CONVENIOS CON EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Servicios Sociales, presta apoyo al proyecto APANATE desde hace varios años. Actualmente, existen dos convenios de colaboración entre el Consistorio lagunero y la asociación. En uno de ellos, el Ayuntamiento colabora económicamente en un proyecto orientado a la atención familiar y, en el otro, cubre parte de los gastos de transporte de los cuatro vehículos para la realización de actividades de integración comunitaria.

El autismo es una patología altamente discapacitante y aunque en la actualidad no se conoce curación, sí está comprobado que con un tratamiento efectuado por terapeutas formados en específicas técnicas de intervención, se logra mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias. En este sentido, APANATE es pionera en Canarias al ser una de las asociaciones con mayor número de usuarios tratados en todo el territorio español.