La Catedral de Santiago de Compostela junto a la Basílica de San Juan de Arucas, la Torre de Alicante, el Coliseo romano, la Ópera de Sidney, el Parlamento Británico, el Obelisco argentino y las pirámides de Egipto se unirán hoy con una iluminación especial con el mensaje ''Pongamos fin a la polio'' en el marco de una campaña para erradicar esta enfermedad.

Así, a partir de hoy martes se inicia una jornada de sensibilización mundial para lograr erradicar la polio durante esta década, que continuará en jornadas posteriores, en el marco de una campaña de Rotary, con la que los clubes rotarios impulsan que cada uno de estos iconos en varios países de los cinco continentes "pongan un mensaje de luz" bajo el lema ''Pongamos fin a la polio''.

En España, de forma simultánea con otros lugares del planeta, se iluminarán las fachadas de varios edificios históricos a partir de las 20.30 horas. En concreto, de la Iglesia de San Juan Bautista (Gran Canaria); la Catedral de Santiago; y la Torre del Ayuntamiento de Alcoy (Alicante).

Esta jornada de sensibilización mundial cuenta con las autorizaciones eclesiásticas, de Patrimonio, y del apoyo de los ayuntamientos y comunidades autónomas, según resaltó Severino A. Betancort, coordinador de Rotary International PIRG para Suiza, Países Bajos, Portugal y España.

Rotary, según explicó, ha asumido el compromiso, junto a Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de las Enfermedades (EE.UU.), de erradicar la polio durante esta década, enfermedad que persiste en varios países de África y Asia, mientras que en España se logró erradicar a finales de los 80.