El pasado día 8 de febrero se celebró la primera reunión de los coordinadores de formación del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales (Cotime), del Colegio de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de la provincia tinerfeña, siendo un paso más del guión establecido dentro del proyecto de unificación de las tres instituciones.

En unos momentos de crisis económica como la actual, según analiza Francisco Purriños Carrasco, destacado miembro del Cotime, "el colectivo de profesionales que representamos tiene que tomar la iniciativa en la regeneración económica, apoyando a los empresarios y al resto de agentes sociales en la creación de nuevas expectativas y proyectos empresariales, que permitan crear empleo y generar riqueza a nuestra sociedad. La mejor forma de hacerlo es a través de nuestra propia formación, y el medio, los Colegios Profesionales, corporaciones activas que se hacen eco de las necesidades de nuestro entorno mediante un análisis constante de la evolución económica y financiera actual, planificando las necesidades de formación de sus integrantes".

En un constructivo debate, los coordinadores han propuesto para el primer semestre los siguientes cursos, cuyo calendario podría sufrir alguna variación: En el mes de marzo, concretamente el día 11, se realizará el curso "Repaso de las guías de actuación en auditoría"; una semana más tarde, el clásico curso del "Cierre contable y fiscal". El día 23 del aludido mes se celebrará la Junta General Ordinaria del Cotime de Tenerife. Ese mismo día, se llevará a cabo el tradicional curso, que todavía está por determinar. El día 8 de abril se impartirá un curso eminentemente práctico denominado "Operaciones vinculadas" y, el día 29, las "Jornadas sobre la Ley Concursal".

El día 13 de mayo, y en plena campaña de la renta, se dará el curso "Repaso del IRPF", con especial incidencia en la deducción por inversión en vivienda habitual. Por último, y para cerrar el semestre, el día 3 de junio se hará un seminario sobre "Repaso del Impuesto sobre Sociedades". "Sin embargo, -añade Purriños- aún podría intercalarse algún curso entre las fechas indicadas. Los interesados deberán estar atentos a las páginas web y a los medios de comunicación habitual de las tres instituciones mencionadas anteriormente".

Denso calendario

En la reunión celebrada, también se propusieron los siguientes cursos, encontrándose todos ellos en fase de estudio: "Repaso de los distintos reglamentos de la Ley General Tributaria", "Contabilización de operaciones habituales en el Nuevo Plan General", "Dictamen pericial, aspectos jurídicos y prácticos", "Matemáticas y excel financiero", "Auditoría de la pequeña y mediana empresa", "Revisión de cuentas justificativas de subvenciones", "Reserva para Inversiones en Canarias", "Incidencia de la figura del delito fiscal" y "Consolidación contable y fiscal. Teórico y práctico".

Como ultílogo, Purriños Carrasco ha manifestado que "ya se está trabajando en el calendario del segundo semestre tras las vacaciones, algo más relejado desde el punto de vista de la agenda institucional, lo que permite centrarnos en la formación. Este es el momento de reforzar el aspecto académico de fondo de nuestra profesión; y podemos atisbar un denso calendario de cursos, que prometen repasar los aspectos más candentes de las necesidades formativas y que permitirán a todos los profesionales, al personal colaborador de nuestros despachos y a nuestros clientes, avanzar en el conocimiento de las materias propuestas".