La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, trasladó ayer al ministro Ángel Gabilondo la preocupación del Gobierno y del Consejo Universitario de Canarias ante una política de becas del Estado que atienda a criterios de renta per cápita de las comunidades autónomas, tal y como está contemplada en el borrador del nuevo modelo de financiación universitaria que elabora el Ministerio.

La consejera canaria abogó por que el Estado mantenga una política de becas con las comunidades autónomas que priorice la equidad y la solidaridad en el acceso a los estudios superiores, que mantenga la cohesión social y que prime la cultura del esfuerzo, frente a un reparto en función de la renta que aporta cada territorio.

"Este nuevo modelo provocaría una redistribución de las becas a las comunidades autónomas más ricas, en detrimento de las que tienen una renta per cápita inferior. Las becas se conceden a estudiantes universitarios en función de rentas familiares, de los rendimientos académicos y de condiciones objetivas como la insularidad, y no pueden estar condicionadas por la renta del territorio donde viven", agregó Milagros Luis.

La consejera asistió ayer a la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en Madrid, donde el ministro aportó a las comunidades autónomas las principales propuestas de mejora de la financiación del sistema universitario español para promover la excelencia académica e incrementar su impacto social y económico, entre otros puntos del orden del día.

En este sentido, Milagros Luis Brito valoró la receptividad del ministro Gabilondo y mostró su confianza en que este aspecto sea objeto de revisión en las próximas reuniones que se mantengan con el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.