Vissum Corporación Oftalmológica de Albacete, aprovechando la creciente proyección de películas en 3D, aseguró ayer que, aunque las personas tienen la capacidad de ver los objetos en tres dimensiones, para ello es necesaria una buena visión en ambos ojos y una coordinación de la motilidad ocular sin alteraciones importantes.

Esta percepción en 3D es uno de los distintos exámenes que los oftalmólogos realizan para excluir el estrabismo. "Por ello, cuando vamos al cine a ver una película 3D, requerimos ponernos estas gafas especiales para poder visualizar las imágenes con leves diferencias y que nos permiten percibir la profundidad de los objetos", explicó el doctor Carlos Laria Ochaita, director de la Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica de Vissum y responsable de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de Vissum Albacete.

Está ocurriendo que una persona que supuestamente no padecía ninguna alteración visual, al ver estas películas, no perciba esa sensación de profundidad que su compañero está teniendo. Esto no es porque la película esté ocasionando un problema visual, sino porque está poniendo de manifiesto posiblemente una alteración en la motilidad ocular que, hasta la fecha, se había mantenido latente informó Vissum.

Igualmente, muchos pacientes que padecen pequeñas "forias" --estrabismos latentes que permanecen compensados la mayoría del tiempo--, o microestrabismos --desviaciones tan pequeñas que no son visibles estéticamente de forma significativa-- tienen problemas al conducir sus vehículos, principalmente de noche, o al calcular las distancias de aparcamiento.

"Cuando estas patologías ocurren o bien hay un estrabismo manifiesto, generalmente se pierde la capacidad de ver en tres dimensiones de forma irrecuperable, por lo que intentar visualizar películas en 3D es imposible", indicó Vissum.

Por todo ello no se deben considerar las películas en 3D como causantes de problemas sino, por el contrario, como una forma de poner en alerta sobre alguna patología existente en relación con la visión o la coordinación de los movimientos oculares, que hasta el momento habían pasado desapercibidas.

Si al visualizar estas películas se producen dolores de cabeza o cualquier otro síntoma sospechoso, el afectado deberá acudir a un oftalmólogo para someterse a un completo examen de capacidad de visión en estereopsis y que diagnostique la causa del problema y las posibilidades de tratamiento en caso de que exista.