El número de huracanes, tifones y tormentas tropicales probablemente disminuirá en este siglo, pero aumentará su intensidad como resultado del cambio climático, según el consenso de un equipo internacional de científicos.

Así lo dice un estudio publicado en la edición de internet de la revista Nature Geoscience que refleja el acuerdo de 10 expertos convocados por la Organización Meteorológica Mundial.

Pero después de mucho debate no precisaron si las tendencias registradas de número e intensidad de las tormentas -que algunos investigadores vinculan con el calentamiento global- se apartan de las variaciones naturales, en especial en la cuenca del Atlántico.

"Las proyecciones futuras, sustentadas en la teoría y en modelos dinámicos de alta resolución, indican de manera coherente que el calentamiento atmosférico hará que la intensidad promedio global de los ciclones se encamine a tormentas más fuertes", señala el artículo.

Esta intensidad, según los científicos, aumentará entre el 2 y el 11 por ciento hacia el año 2100.

En balance, agregó el artículo, se proyectan "incrementos sustanciales en la frecuencia de los ciclones más intensos", y aumentos del orden del 20 por ciento en la tasa de precipitación pluvial dentro de los 100 kilómetros del centro de la tormenta.

Estos vaticinios, aclaró el grupo, se refieren a promedios de todo el mundo, pero hay "grandes variaciones entre las cuencas individuales", es decir entre los ciclones del Atlántico y los del Pacífico.