La Sala Espacio 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), en el Centro Conde Duque, exhibe desde ayer y hasta el domingo 18 de abril una muestra compuesta por 60 obras de la Colección Eduardo Westerdahl, cuyos artistas se encuentran vinculados al período de las vanguardias, y que hasta hace poco se exponían en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, situado en el edificio de la Casa de la Aduana en el Puerto de la Cruz.

Las sesenta obras que se exponen en la capital de España son en su mayoría pinturas, dibujos y grabados y corresponden a la etapa en la que la colección fue dirigida por Westerdahl, hasta el año 1965. De hecho, es la primera vez en que se podrá disfrutar de la exposición de una forma más completa, ya que algunas de las obras no se habían podido exponer debido a su mal estado de conservación.

La colección propone un recorrido por un singular conjunto de artistas canarios como Óscar Domínguez, Manolo Millares, César Manrique, Lola Massieu o Pedro González; también, a nivel internacional, habrá obras de Wolfgang Paalen, Will Faber, Luc Peire, y de artistas destacados españoles como Ángel Ferrant, Enric Planasdurá o Eduardo Úrculo.

El escritor, crítico de arte y fotógrafo Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife, 1902-1983), fue una de las figuras más relevantes e influyentes del panorama artístico canario. Junto con su esposa, Maud Bonneaud, y el arquitecto suizo Alberto Sartoris proyectó el Museo de Arte Contemporáneo en 1953.

Westerdahl pretendía dar una imagen cultural de Canarias de nivel, que llegara a todos los ámbitos internacionales, algo que logró pero, debido a la difícil situación económica que le tocó vivir, su sueño se quedó en el camino. Ahora, desde el Instituto de Estudios Hispánicos esperan retomarlo con una exposición que "sea visitada por miles de personas".