Extremadura no quiere el ATC

El Pleno de la Asamblea de Extremadura instó ayer por unanimidad al Gobierno central a "no acceder" a la solicitud del Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) de acoger el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC). Se trataba de una propuesta de pronunciamiento de la Cámara presentada conjuntamente por el PSOE y el PP en la que se manifiesta también "el rechazo a la ubicación de este tipo de instalación en Extremadura".

congreso

Descolgar con la mirada el teléfono

Casi como descolgar el móvil con la mirada, así es el nuevo prototipo de auriculares que trajo al Barcelona Mobile World Congress la japonesa NTT DoCoMo, que permite un control del aparato sólo con el giro de los ojos. NTT DoCoMo hizo demostraciones de cómo un empleado tiene puestos los auriculares y subiendo y bajando los ojos, o mirando a izquierda y derecha, cambia de canción, pulsa la pausa o repite la música que está escuchando en su móvil.

evaluación

30.000 alumnos a examen estatal

El Instituto de Evaluación (IE) comprobará entre abril y mayo la competencia lingüística, matemática, social y ciudadana, y el conocimiento del mundo físico de 30.450 alumnos de segundo de secundaria obligatoria (ESO) de España. Para la muestra de esta Evaluación General de Diagnóstico (EGD) estatal se seleccionarán de forma aleatoria 870 centros de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

prevención

Dieta equilibrada contra el alzheimer

El profesor Jorge Barrio, de la Universidad de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), aseguró ayer que una dieta equilibrada y el control del azúcar previenen la aparición del alzheimer. "Necesitamos una cultura de salud mental, igual que ya tenemos una cultura de salud cardiovascular", manifestó Barrio.

salud mental

El cannabis y los brotes psicóticos

El responsable del Grupo de Intervención en Drogas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), José Zarco, alertó ayer de que el consumo de cannabis en los adolescentes puede desencadenar brotes psicóticos. Zarco hizo hincapié en que los más jóvenes tienen una percepción de riesgo muy baja hacia esta sustancia, cuyo patrón de consumo es diario.