La OCU recibió el año pasado 317.710 consultas y reclamaciones, un 17,45% más que en 2008, y aunque la mayoría de las quejas siguen siendo del sector de la telefonía, las que más aumentaron fueron las reclamaciones por la factura eléctrica.

Según el informe anual de esta organización de consumidores, la telefonía (fija y móvil) suma el mayor número de quejas y reclamaciones de los consumidores (38.548), lo que supone un 12,13% del total de las reclamaciones presentadas.

Le siguen las entidades financieras (32.353 reclamaciones), los impuestos (31.841 reclamaciones) y la Administración Pública (21.174 reclamaciones).

La OCU explicó que el sector que más ha aumentado el número de reclamaciones durante 2009 fue el de la electricidad, ya que se presentaron 18.157 consultas y reclamaciones, frente a las 6.443 del año anterior (un incremento del 182%).

"Los problemas con las facturas de la luz ocasionados por el cambio en la regulación llevada a cabo por el Gobierno y las variaciones y aumento de las tarifas eléctricas, y la poca transparencia de las empresas del sector son las causas de este inusitado y espectacular aumento de reclamaciones", indicó la organización de consumidores.

Además, las reclamaciones relacionadas con las entidades financieras crecieron en un 57,4%, sobre todo los casos vinculados a las hipotecas -el 42% del total de estas quejas-, por las sucesivas rebajas del euríbor, que en muchos casos no se vieron reflejadas en las hipotecas con "cláusula suelo".

El sector gasista (26,4%), las Administraciones Públicas (24,7%) y los seguros (20,7%) se encuentran entre las áreas donde crecieron el número de reclamaciones respecto a 2008.

Temas laborales

También las consultas realizadas por los socios de la OCU sobre temas laborales se incrementaron en un 20,5%, "lo que da idea de la gran necesidad de asesoramiento en el ámbito laboral y en concreto en relación al desempleo", señaló.

Por primera vez, las reclamaciones sobre vivienda en propiedad bajaron, un 22,6% respecto al año anterior.

Las reclamaciones en el sector de los servicios profesionales descienden un 20%, en electrónica e informática un 14,17%, en inversiones un 6,15% y en ocio y espectáculos un 5,94%, lo que la OCU vinculó con la reducción del consumo por la crisis económica.