Todas las islas del Archipiélago se encuentran desde ayer en alerta naranja por vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 120 kilómetros por hora, a los que se unirán precipitaciones que pueden ser localmente fuertes.

Las lluvias se intensificarán hoy, ya que la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que se esperan hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

No obstante, los chubascos comenzaron anoche por la isla de La Palma, y se extenderán durante las próximas horas por el resto del Archipiélago hasta alcanzar las islas orientales, en donde se espera que caigan 30 litros por metro cuadrado en Gran Canaria y hasta 35 litros por metro cuadrado en Lanzarote y Fuerteventura.

Tenerife.- La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy habla de situación de alerta naranja por lluvias, que podrán ser de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros en doce horas. Afectarán principalmente a las zonas de medianías y las zonas altas en su vertiente sur, oeste y norte. Además, habrá riesgo elevado de tormentas aisladas.

La situación será especialmente delicada en La Orotava y en Vilaflor en donde está previsto que el viento alcance los 120 kilómetros por hora e incluso puede que se superen esos valores. Se tratará de viento del noroeste que girará a componente oeste.

En este sentido, el Cabildo de Tenerife ha desaconsejado a la población subir al Parque Nacional del Teide ante el riesgo de fuertes rachas de viento.

En el resto de la Isla se mantiene también el riesgo naranja con rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora, afectando sobre todo a las vertientes norte, sur y este.

En el mar persiste la alerta amarilla por fuerte marejada con áreas de mar gruesa.

Para mañana jueves la predicción meteorológica indica que las precipitaciones persisten llegando a alcanzar los mismos valores que hoy, al igual que el viento, que seguirá registrando rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en las cumbres de La Orotava y Vilaflor.

Respecto al mar, la situación será de alerta naranja en la costa norte y de amarilla en el sur.

La Palma.- La borrasca entrará por la zona oeste de esta isla a primeras horas de hoy dejando fuertes lluvias que oscilarán entre los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 120 en doce horas.

Las precipitaciones afectarán principalmente a las medianías pero también a las zonas altas de la Isla, en donde pueden ser especialmente intensas.

Los vientos hoy soplarán con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora en las cumbres y en la cara norte, si bien en el este se espera que sea aún más fuertes llegando a superar los 95 kilómetros por hora.

En la vertiente oeste el viento también soplará con fuerza pero no superará los 70 kilómetros por hora.

En la costa permanece la situación generalizada de alerta naranja por mar gruesa.

El jueves las precipitaciones continuarán siendo localmente intensas, siendo el viento el principal factor de riesgo, puesto que aumentará de intensidad hasta los 95 kilómetros por hora en la zona este y el norte de La Palma.

El Hierro.- La Dirección del Plan Insular de Emergencias y Protección Civil de El Hierro decidió ayer activar la situación de alerta en la isla por fenómeno meteorológico adverso, y es que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que hoy los vientos podrían llegar a rachas de hasta 90 kilómetros por hora y las lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, además del fuerte oleaje con mar gruesa que podría llegar a arrojar olas de hasta los 6 metros de altura.

En el día de ayer, la situación meteorológica dejó lluvias importantes, sobre todo en el municipio de El Pinar, donde se contabilizaron 35,2 litros por metro cuadrado en 12 horas, y ráfagas de vientos con máximas en Valverde de 80 kilómetros por hora. En la zona del aeropuerto el viento sopló hasta los 100 kilómetros por hora, impidiendo la operatividad de los vuelos, mientras que las compañías marítimas que operan con la isla si han podido mantener sus servicios.

La previsión meteorológica para hoy advierte de riesgo importante por lluvias acumuladas de 30 litros por hora y de 100 en doce horas, que afectarán principalmente a medianías, zonas altas y vertientes sur, oeste y norte y con probabilidad de estar acompañadas de tormentas aisladas.

En cuanto al viento, se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por hora del Suroeste afectando principalmente a las vertientes este, norte y sur de la isla, fuerte con rachas de muy fuerte.

Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso.

Mañana jueves se espera se agudice la situación con rachas máximas de 95 kilómetros por hora y con la presencia de mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros al norte y oeste de la isla. Mar muy gruesa con olas que podrían llegar a los 6 y 7 metros de altura.

La Gomera.- Al igual que en El Hierro, se espera que hoy se registren precipitaciones localmente intensas que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas y los 30 litros en una hora-.

Según la previsión meteorológica de la Aemet es probable que se produzcan tormentas aisladas y habrá vientos fuertes que podrán alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.

Para mañana la situación se mantendrá sin grandes cambios, salvo en la intensidad del viento que subirá hasta los 95 kilómetros por hora. Continuarán las precipitaciones que podrán ser localmente intensas.

Gran Canaria.- Será la isla de la provincia oriental más afectada por el temporal de viento y lluvia, puesto que se esperan precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos que rondarán los 90 kilómetros por hora en la zona de la cumbre, aunque en la zona de medianías y de la costa también podrán registrarse vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Mañana persistirán los chubascos, siendo la vertiente este y el norte la más afectada con precipitaciones de hasta 30 metros cuadrados en una hora, si bien la intensidad del viento bajará hasta situarse en los 75 kilómetros por hora.

Lanzarote.- El día de hoy estará nuboso aumentando a muy nuboso durante la segunda mitad del día, con chubascos débiles a moderados y probabilidad de ser fuertes y localmente muy fuertes a partir del mediodía y con posibilidad de estar acompañados de tormentas aisladas.

Las temperaturas no tendrán cambios significativos o en ligero descenso. El viento serán de componente oeste fuerte con rachas de muy fuerte por la tarde.

Fuerteventura- La jornada de hoy comenzará nubosa, aumentando a muy nubosa a partir del mediodía, llegándose a producir con chubascos débiles a moderados con probabilidad de ser fuertes y localmente muy fuertes a partir de la segunda mitad del día. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas aisladas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. El viento será de componente oeste fuerte con rachas de muy fuerte por la tarde.