Las plataformas Derecho a Vivir y Hazte Oír entregaron ayer en el Congreso de los Diputados las 1.065.000 firmas que han recogido por toda España en contra de la reforma de la Ley del Aborto.

Estas firmas "demuestran el rechazo del pueblo español hacia la ley de plazos del aborto", afirmó la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, quien añadió que la mayoría del pueblo español no quiere que esta legislación siga adelante.

"Estamos utilizando todas las vías democráticas de expresión de la soberanía popular" para rechazar una ley que no ayuda "en absoluto" a las mujeres embarazadas y "agranda aún más el problema del aborto".

Los vicepresidentes del Congreso Ana Pastor y Jorge Fernández, ambos del PP, que se reunieron con Gádor Joya y el portavoz de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, señalaron que la entrega de firmas es una manifestación directa de la democracia.

Pastor y Fernández manifestaron su voluntad de recibir siempre a quien en nombre de muchos ciudadanos quieran comunicar a la Cámara Baja "su punto de vista sobre un tema de trascendencia".

Sin embargo, el portavoz del Congreso, José Bono, denegó, a través de su jefe de Gabinete, recibir a estas plataformas contrarias al aborto porque sus promotores quieren utilizar esta iniciativa políticamente "para desgastar al Gobierno".

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso Teresa Cunillera, del PSOE, tampoco recibió a Joya ni a Arsuaga aduciendo estar "ocupada".

Tanto Derecho a Vivir como Hazte Oír, promotores de la Marcha por la Vida, que se celebrará el próximo 7 de marzo, sí tienen previsto reunirse el 3 de marzo con el también vicepresidente Jordi Jané, de CiU.

La participación de los ciudadanos en esta campaña de firmas, recogidas desde el mes de abril de 2009 hasta el pasado mes de enero, ha contado con un número mayoritario en Madrid, Andalucía y Valencia.

En concreto, voluntarios de Derecho a Vivir han recogido 15.319 firmas en Canarias, entre abril de 2009 y enero de 2010, contrarias al proyecto de Ley del Aborto.

Por comunidades autónomas y ciudades autónomas, se han recogido 243.766 en Andalucía; 74.532 en Castilla-León; 46.917 en Castilla-La Mancha; 6.123 en Ceuta y Melilla; 42.083 en Murcia; 44.823 en Galicia; 258.917 en Madrid; 9.894 en La Rioja; 72.853 en Navarra; 23.211 en Aragón; 38.284 en Cataluña; 17.623 en Baleares; 12.347 en Asturias; 12.452 en Cantabria; y 92.147 en Valencia.

En total, se han recogido en toda en España 1.054.075 firmas.

Por su parte, el grupo parlamentario del PP, la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María Caballero y el senador de Unió Jordi Casas (UDC-CiU) registraron en el Senado vetos a la nueva Ley del Aborto.

El PP argumenta que la nueva norma "nace sin consenso y rompe acuerdos básicos sobre la materia, a la vez que genera una intensa e innecesaria polémica social".

Además, recuerda que el PSOE "excluyó expresamente de su programa electoral" esta reforma y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no la incluyó entre sus compromisos durante la sesión de Investidura.

La nueva ley inicia ahora su trámite legislativo en el Senado.

La votación en la Comisión será mañana y en el Pleno previsto para los días 24 y 25 del presente mes.

Después será enviada al Congreso, donde podría aprobarse de manera definitiva en el Pleno del 11 de marzo.