El Pleno del Congreso instó ayer al Gobierno, a través de una proposición no de ley del PNV, a cumplir la legislación para que las familias monoparentales con dos o más hijos sea consideradas como numerosas, tal y como establece la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 -aprobada en el año 2007-.

En la iniciativa, el grupo parlamentario vasco recuerda que el Gobierno en la disposición septuagésima de la Ley de 2007 de Presupuestos Generales del Estado preveía que el Ejecutivo debía llevar a cabo las oportunidades modificaciones legales para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo sean numerosas.

Desde el PNV, Emilio Olabarría aseguró que es una iniciativa "fácil de defender y fácil de asumir por parte de todos los grupos" porque es una mención "clara e inequívoca" de un mandato que el Gobierno lleva sin cumplir tres años.

"Es difícil de explicar a los ciudadanos en general y a las familias en particular esta demora de tres años", señaló el diputado, quien añadió que las políticas de familia del Gobierno "siguen brillando por su ausencia".

La diputada del Grupo Popular Inmaculada Guaita, que presentó una enmienda aunque el PNV no la aceptó, aseguró que el Ejecutivo "frivoliza con algo tan importante como la protección social" y ha recordado que los derechos de la familias están reconocidos en la Constitución.

A su juicio, el concepto clásico de la familia ha evolucionado, por lo que las políticas enfocadas a la familia "tienen que adaptarse a la nueva realidad".

Por parte del Grupo Socialista, la diputada Antonio García Valls también mostró su apoyo a la proposición no de ley y recalcó que se trata de dar cumplimiento a la ley y por tanto, se puede hablar de retraso "pero no de descuido" a las políticas de la familia.

Destacó que el Gobierno tiene un concepto de la familia "plural y abierto", mientras que otros grupos parlamentarios "no pueden decir lo mismo".

Para el diputado de CiU Carles Campuzano, que también apoyó la iniciativa, aseguró que este debate demuestra que la Cámara Baja "legisla muy mal y que el Gobierno incumple las leyes", al tiempo que subrayó que las políticas públicas de familia "son extremadamente débiles".

El diputado de ERC-IU-ICV Joan Tardá dijo que "no puede haber familias de primera y de segunda" y recordó que el Parlamento Catalán ya aprobó un decreto en un sentido similar.

Del BNG, Olaia Fernández Davila mostró la preocupación de su grupo por el hecho de que después del tiempo transcurrido se tenga que recurrir a una proposición no de ley.