Venezuela
LO ÚLTIMO:

Reabre Éxito reconvertida en Hipermercado Bicentenario

Chávez advierte al resto de compañías extranjeras que operan en el país de que "el Gobierno no dudará en ordenar nuevas expropiaciones si detecta más casos de especulación". Hasta la fecha se han cerrado más de 2.000 comercios.
13/feb/10 07:55
Edición impresa .
EL MANDATARIO VENEZOLANO, en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación en Caracas./ EFE
EL MANDATARIO VENEZOLANO, en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación en Caracas./ EFE

AGENCIAS, Caracas

El nuevo Hipermercado Bicentenario abrirá hoy sus puertas con importantes descuentos en alimentos, ropa, electrodomésticos y productos para el hogar después de que el Gobierno de Hugo Chávez decidiera expropiar y nacionalizar la antigua cadena Hipermecados Éxito por presuntas irregularidades cometidas, incluido especular y subir los precios de forma arbitraria, según informó ayer la agencia ABN.

La coordinadora estatal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Mirelys Egurrola, aseguró desde Maracaibo, en el estado de Zulia, que el nuevo Hipermercado Bicentenario, antigua cadena de hipermercados Éxito, pondrá en marcha un modelo de distribución alimentaria socialista, lo que le permitirá rebajar los precios hasta un 14% en el caso de los productos regulados y hasta un 18% en el caso de los no regulados.

Chávez admitió el jueves que no descarta la posibilidad de acordar una alianza estratégica con el grupo de distribución francés Casino -propietaria de Éxito al controlar la minorista colombiana Almacenes Éxito- después de que su Ejecutivo se reuniera con representantes de la cadena alimenticia para intentar llegar a un acuerdo que permita al grupo francés continuar con su labor en Venezuela.

Reconocer errores

"Vinieron los señores de Francia y, en reunión con el vicepresidente, reconocieron los errores que cometió aquí la gerencia que ellos tenían, porque tenemos las pruebas de por qué tomamos esa decisión", explicó el presidente en el Teatro Municipal de Caracas.

En este sentido, advirtió al resto de compañías extranjeras que operan en el país de que el Gobierno no dudará en ordenar nuevas expropiaciones si observa nuevos casos de especulación, como el de los Hipermercados Éxito que subieron los precios tras la devaluación del bolívar ordenada por el presidente.

Hasta la fecha, el Gobierno de Chávez ha cerrado más de 2.000 comercios y establecimientos por especular y subir los precios desde que el Ejecutivo decidió devaluar un 50% del bolívar fuerte, según Indepabis que agregó que también ha acometido alrededor de 4.000 inspecciones en las que se constató irregularidades cometidas en los mismos, incluido el remarcaje de precios de forma arbitraria, irregularidades en las facturas de los establecimientos y ofertas engañosas, entre otros.

Los comercios clausurados de manera temporal operan en el sector alimentario, textil y moda, tiendas de repuestos, electrodomésticos y mobiliario.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: