Los 15 alcaldes de los municipios del Norte de Tenerife consideran positivo el proyecto de instalación de una universidad privada en La Orotava. Ninguno de los mandatarios norteños se opone a la iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento villero y todos creen que la creación de la Universidad Europea de Canarias generará beneficios educativos y económicos para la localidad y el Norte.

Los mandatarios nacionalistas cierran filas en su apoyo a la iniciativa impulsada por el gobierno de CC en La Orotava. Los socialistas sólo condicionan su respaldo a que la nueva universidad sea "totalmente privada" y "no tenga ayudas públicas".

El alcalde de La Victoria, Manuel Correa (PSC), considera que "no se puede estar en contra de que se cree una universidad privada que no implica el gasto de un solo euro de dinero público". A su juicio, "los socialistas tampoco podemos estar en contra de las universidades privadas, algo que nuestro partido ha potenciado".

Para Correa, "si esa universidad se quiere instalar en La Orotava, desde La Victoria sólo podemos dar parabienes. Nuestro apoyo es absoluto a esa empresa, igual que se lo daríamos a cualquiera que quiera venir a invertir al Norte".

Según Correa, "la competencia de la universidad privada también mejorará la Universidad de La Laguna (ULL), que en algunos aspectos está algo anquilosada".

El mandatario garachiquense, Ramón Miranda (CC), también aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a la ULL: "Nuestra universidad pública siempre ha estado de espaldas a los municipios del Norte de la Isla, porque las iniciativas para llevar a los pueblos cursos universitarios sólo se han basado en la rentabilidad económica, sin una voluntad real de acercar la institución". Respecto al proyecto de La Orotava, Miranda lo considera "muy positivo para el Valle y para todo el Norte".

"La competitividad educativa será buena y servirá para mejorar lo presente. Además, considero que esta universidad privada será un complemento", recalcó Miranda.

El alcalde de San Juan de la Rambla, Manuel Reyes (AIS-CC), se mostró contundente a la hora de apoyar, "de forma solidaria", la iniciativa universitaria de La Orotava: "Vamos a ganar el mil por mil si se crea una universidad privada en el Norte que ofrezca a los canarios la oportunidad de estudiar en su tierra carreras para las que ahora mismo tienen que marcharse fuera. Mandar a un estudiante a Madrid siempre será más caro que pagar una privada en la Isla. Nosotros decimos un sí rotundo a la universidad privada en La Orotava".

El mandatario silense, Santiago Martín (PSC), considera que esa universidad "si es 100% privada, sería positiva para la comarca". El también socialista Víctor Lorenzo, de Buenavista, afirma que "todo lo que beneficia a la educación es positivo". En su opinión, "esa universidad privada puede mejorar la educación y la economía en La Orotava y en el Norte, pero también nos gustaría que aumentara el presupuesto de la ULL".

El alcalde de El Tanque, Faustino Alegría (CC), subraya que un proyecto de este tipo "no perjudica a nadie y, por el contrario, beneficiará a la comarca". El mandatario de Santa Úrsula, Ricardo García (AISU), reconoce que no tiene demasiada información sobre el proyecto, pero afirma que "si es privada, será positivo".

Desde La Matanza, el socialista Ignacio Rodríguez (PSC), "con muy pocos datos sobre el proyecto", destaca que "no se puede estar en contra de una iniciativa privada que puede beneficiar al desarrollo de la Isla. Si es inversión privada, bienvenida sea".

El nacionalista Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal, destaca que este proyecto es "una gran oportunidad para La Orotava que dará vida y riqueza al Norte de la Isla". En su opinión, "este proyecto no debe concebirse como algo en contra de nadie. Hay que apoyar a la ULL, que es nuestra universidad, pero si viene una privada, pues bienvenida sea".

Desde Icod de los Vinos, Diego Afonso (CC) recalca que "lo que es bueno para la educación y el desarrollo socioeconómico de un municipio es bueno para el resto". El alcalde de la Ciudad del Drago considera que la universidad privada de la Villa "no va en contra de nada ni de nadie" y destaca que "cuánta más oferta educativa y más actividad investigadora exista en la Isla, mejor".

Afonso plantea que esta universidad "es una oportunidad que no se debe perder, y menos en nuestra tierra. Será un revulsivo altamente estimulante en lo social y en lo económico".

La alcaldesa guanchera, Elena Luis (CC), destaca que este proyecto es "muy interesante para el Norte, para la Isla y para toda Canarias". A su juicio, esta universidad debe ser un complemento para la ULL, "pero también puede funcionar como revulsivo y aliciente para el sistema público".

Luis indica que la privada "ofrecerá una alternativa más a las familias que puedan acceder a ella y, probablemente, atraerá alumnos del exterior".

Hermógenes Pérez, alcalde tacorontero, destaca que este proyecto "favorecerá y enriquecerá el sistema educativo en la Isla". Según Pérez, "se trata de una gran apuesta que debemos apoyar, de un nuevo recurso que beneficiará a muchos alumnos tacoronteros en el futuro, por lo que es imposible cuestionar su valor".

"La privada puede llegar a complementar la oferta que brinda la ULL. Para mí se trata de sumar y, por tanto, es una apuesta que aplaudo y respaldo sin matices de ninguna clase", sentenció Pérez.