Los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el de Industria, Turismo y Comercio, son los más afectados por el Plan de Acción Inmediato para reducir el déficit, que establece un recorte del gasto de 5.000 millones para este mismo año. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado al Consejo de Ministros los detalles del plan por ministerios y por capítulos del presupuesto.

En esta línea, destaca que el Ministerio de Fomento asumirá un recorte de 1.759,63 millones de euros, que afectará, sobre todo, al capítulo dos (gastos corrientes en bienes y servicios), con un recorte de casi 1.200 millones, y que supondrá un recorte de casi 500 euros del capítulo siete (inversiones reales). Por su parte, el departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sufrirá un recorte de 501,65 millones de euros, mientras que el de Industria, Turismo y Comercio tendrá que reducir el gasto en 439,884 millones. A continuación se sitúa el de Economía y Hacienda cuya partida descenderá 170,086 millones; el de Vivienda reducirá su asignación en 147,784 millones y el de Defensa en 141,0883 millones.

Los ministerios que sufrirán los menores recortes son el de Política Territorial, el de Igualdad, el de Sanidad y Política Social, el de Cultura y el de Interior.

La disminución del presupuesto de los ministerios suma un total de 3.500 millones que hay que unir a los 1.500 millones en que se reducirá el Fondo de Contingencia, el fondo que habitualmente tiene el Gobierno para los imprevistos que puedan surgir.

Los ministerios han recibido ya el detalle por capítulos de la reducción del ajuste que les corresponde realizar durante este ejercicio presupuestario y el Ministerio de Economía y Hacienda les remitirá además a los restantes departamentos los criterios que deberán observar en la elaboración de sus planes de austeridad entre 2011 y 2013.

Por otro lado, el Gobierno también ha enviado a las consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Comisión Nacional de Administración Local, sendas cartas con la propuesta gubernamental de acuerdo marco de sostenibilidad de las finanzas públicas para ambos niveles administrativos. Además, tal y como adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, el Gobierno convocará "en breve plazo" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local para someter a aprobación ambas propuestas.

Precisamente, De la Vega informó ayer de que el Consejo de Ministros dio luz verde al Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado para el año 2010, que prevé una rebaja del 39,6% respecto al presupuesto previsto inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la edición de las publicaciones oficiales.