El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al periodista Jorge Manuel Vargas Fariña a abonar 3.000 euros al concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, por vulneración del honor del político en algunas de las expresiones dichas por el demandado entre finales de diciembre de 2007 y enero de 2008 en el programa "La Cafetera" de Radio Burgado.

Los hechos ocurrieron en emisiones de los días 27 y 28 de diciembre de 2007, así como el 2, 8, 16, 23, 24 y 30 de enero de 2008, en horarios de mañana, tarde y noche.

Ninguna de las partes fue condenada a abonar las costas del citado pleito. La sentencia es recurrible.

Cuando ocurrieron los hechos, Ángel Llanos ostentaba el cargo de primer teniente de alcalde y concejal del consistorio de la capital tinerfeña. En su demanda reclamó los preceptos correspondientes a protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

La autoridad judicial consideró que fuera del derecho a la libertad de expresión se sitúan las frases y expresiones ultrajantes y ofensivas, sin relación con las ideas u opiniones que se expongan y, por tanto, innecesarias para dicho propósito, dado que el artículo 20.1.a de la Constitución Española no reconoce un pretendido derecho al insulto.