La polémica suscitada por el proyecto para implantar una universidad privada en La Orotava continúa en ebullición. Ayer, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, aseguró, "a título personal", que este centro universitario privado "no es necesario". El senador y consejero insular del PP, Antonio Alarcó, que acompañaba a Doménech en una rueda de prensa, también se sumó al bando de los opositores al proyecto y apostó por "no privatizar la enseñanza universitaria".

El alcalde de La Orotava y ex docente de la ULL, Isaac Valencia (CC), se sumó ayer al debate y declaró a EL DÍA que la universidad privada de la Villa "no perjudicará los intereses de la ULL", institución a la que invitó a que "se centre en corregir sus defectos, que no son pocos".

Doménech también afirmó que las declaraciones del edil orotavense Francisco Linares sobre el pronunciamiento de la universidad lagunera "están salidas de tono" y volvió a recalcar que "antes de aprobar la implantación de esta universidad privada habría que analizar su impacto sobre las públicas y aprobar el mapa de titulaciones de Canarias". A su juicio, "esta iniciativa quizá beneficie a la Villa de La Orotava y perjudique a la ciudad de La Laguna. Eso hay que estudiarlo, desde la independencia, para luego valorar".

"Linares nos acusa de chantaje y ultraje a la ciudad, pero en el ámbito universitario no utilizamos esos términos, quizá más habituales en la política. La ULL no ha querido ir en contra de esta iniciativa del ayuntamiento ni de las personas", destacó Doménech.

Para el rector de la ULL, la universidad privada llevaría a Canarias a una tendencia inversa a la existente España y Europa, "donde se tiende a la concentración y unificación de universidades, no a una disgregación que debilita".

Antonio Alarcó (PP) respaldó las declaraciones de Doménech y añadió que "no se puede privatizar la universidad, ni tampoco la sanidad". A su juicio, "hay que potenciar, mimar y hacer competitiva la universidad pública".

Isaac Valencia lamentó la polémica surgida en torno a la universidad privada y aseguró que "la gente asustada es lo peor que hay". A su juicio, "algunos se ponen nerviosos y no saben lo que dicen, porque lo cierto es que esta universidad, 100% privada, no perjudicará en absoluto a la ULL. No entiendo tanto nerviosismo".

"Aquí no se le pide dinero público a nadie, todo lo pagará la entidad y sus alumnos, que vendrán muchos desde el extranjero", indicó.

Según Valencia, "para La Orotava, el Valle y todo el Norte sería un acicate extraordinario y sin precedentes desde el punto de vista educativo, cultural y económico. La universidad privada propiciaría un cambio de vida para todos".

A juicio del mandatario villero, "los beneficios de esta implantación son incalculables y lamento que el rector no se dé cuenta". También opina que "es muy fácil oponerse a este proyecto de la universidad privada cuando uno tiene un buen sueldo garantizado".

Valencia reclama que "en Santa Cruz y La Laguna se enteren de que el Norte también existe y tiene derecho a generar cultura y economía".