Por tercer año consecutivo dará comienzo en todas las islas el programa educativo "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico", con el que unos 4.000 vecinos de todos los municipios del Archipiélago podrán conocer de primera mano las características de los volcanes y las acciones más recomendables para evitar riesgos en caso de una erupción.

Estos conocedores de los riesgos volcánicos y de las medidas a tomar en caso de erupción se unirán a los 7.300 que se formaron en las dos ediciones pasadas.

Lo que persigue esta actividad educativa es incrementar el conocimiento y la sensibilidad social sobre los temas relacionados con las ciencias de la Tierra para afrontar los retos que el planeta tiene planteados en el nuevo siglo y contribuir a la reducción del los riesgos naturales, entre ellos el relacionado con el fenómeno volcánico, a través de la realización de programas destinados a informar y educar a la ciudadanía sobre los peligros naturales a los que se expone su territorio.

Según explican desde el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" contribuye a la reducción del riesgo natural más específico de esta Comunidad, el volcánico, dado que Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio nacional. Este programa educativo tiene por objeto informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diversos peligros volcánicos derivados de la propia actividad volcánica, y las diversas acciones que la sociedad debe materializar para la reducción del riesgo volcánico.

El programa se impartirá en todos los municipios de Canarias a lo largo de este año.

En el marco de este programa se presentarán proyecciones audiovisuales elaboradas por la Asociación Internacional de Vulcanología y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como por diversos expertos españoles sobre el fenómeno volcánico.

Los primeros municipios receptores de esta tercera edición serán Fuencaliente, Villa de Mazo (La Palma) y Los Realejos (Tenerife), donde se proyectarán las películas "Comprendiendo los peligros volcánicos" y "Reduciendo el riesgo volcánico".

El impulsor de esta iniciativa es el ITER, acompañado por el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Español de Oceanografía, ambos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, así como del Gobierno de Canarias a través de la Academia Canaria de Seguridad, de la Federación Canaria de Municipios y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.