Próximo a cumplir sus primeros 14 años de existencia, el Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona tiene su tiempo limitado en el emplazamiento actual. Esta instalación desaparecerá cuando se construya el tren del Sur proyectado por el Cabildo de Tenerife, cuyo trazado le afecta plenamente al discurrir entre la estación de servicios ubicada por debajo de la misma y el edificio de Cruz Roja, situado por encima.

La línea ferroviaria obliga al traslado de las instalaciones a un espacio que, aún hoy, está por determinar. El gobierno municipal de Granadilla de Abona ha barajado varias posibilidades, si bien el planteamiento que más adeptos ha tenido entre el sector agrario es su construcción en las cercanías de su ubicación actual.

Creado en 1996, los más de 200 socios con que cuenta ratifican la importancia que el Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona ha ido adquiriendo en la comarca, donde fue el primero en construirse, y en la Isla, donde ocupa el segundo lugar por antigüedad. El hecho de encontrarse junto a la autopista, con un acceso fácil y rápido a la misma, ha contribuido a ese éxito que se constata cada fin de semana con la visita de muchos clientes procedentes de toda la zona a los casi 1.200 metros cuadrados de superficie que ocupa.

El paso del tren del Sur por San Isidro incluye la construcción de una estación en superficie entre la autopista y la carretera que lleva hasta la cueva del Santo Hermano Pedro, continuando su trazado subterráneo hacia el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

La eliminación del Mercado del Agricultor no ha contado con el respaldo de la oposición en el Consistorio granadillero (que sí apoyó la realización del tren del Sur), para la que se trata de "una herramienta fundamental para contribuir a solucionar las dificultades de comercialización del subsector agropecuario, posibilitando la venta directa al consumidor desde una ubicación privilegiada dada su cercanía a las principales vías de comunicación de la comarca y resto de poblaciones del municipio, por lo que no existe justificación razonable para su traslado".

El Mercado del Agricultor ya ha visto mermada ligeramente su actividad durante la construcción de la nueva red viaria de acceso a San Isidro, actuación que aún se acomete y que incluye la colocación de nuevos puentes justo en el enlace de la autopista más próximo al recinto agropecuario.

Las expropiaciones

El proyecto del tren del Sur, que tendrá un trazado de unos 80 kilómetros, es una actuación que algunos siguen viendo lejana en el tiempo aunque la realidad es que durante este ejercicio se destinarán unos 55 millones de euros a costear parte de las expropiaciones que se hacen necesarias para su construcción. El coste total de la obra está cifrado en 2.147 millones de euros, estando prevista su finalización para el ejercicio de 2017, comenzando los trabajos el año próximo con 235 millones de inversión, además de otros 50 millones con los que se completarán las expropiaciones.

En el caso de Granadilla de Abona, el grupo de gobierno se ha mostrado favorable a este proyecto manifestando que el mismo contribuirá a dar empleo en un momento muy necesario y, por tanto, abogando por el inicio de los trabajos lo más rápidamente posible. Su puesta en funcionamiento permitirá enlazar el área metropolitana y este municipio en apenas media hora. La mejora de la movilidad es otro aspecto que ha sido bien valorado por la autoridades granadilleras.