La Universidad de La Laguna (ULL) aprobó ayer su pronunciamiento oficial sobre el proyecto de crear una universidad privada en La Orotava y, sólo unas horas después, el portavoz del gobierno villero, Francisco LInares (CC), emitió un comunicado donde lanzó una dura advertencia: "No permitiremos bajo ninguna circunstancia que ultrajen nuestro legítimo derecho a convertir La Orotava en ciudad universitaria".

Tal y como adelantó ayer EL DÍA, la ULL aprobó una declaración institucional en la que se afirma que "la introducción en este sistema universitario de una tercera universidad no está prevista en los actuales mecanismos de coordinación y regulación, y puede introducir distorsiones de largo alcance".

El rector, Eduardo Doménech, y el Consejo de Gobierno solicitan una valoración del impacto de la implantación de una universidad privada en La Orotava sobre los dos centros públicos, especialmente sobre La Laguna, por cercanía territorial, "ya que la previsible disminución de alumnos, y en consecuencia de recursos económicos, afectará a los centros públicos universitarios en su conjunto".

Doménech quiso matizar ayer que "la ULL no se opone a una universidad privada en Tenerife de forma taxativa, ni tiene competencias para hacerlo, pero sí solicita que se le informe con detalle de los términos precisos de esta solicitud de implantación". Además, añadió que "parece importante que antes de que se tome una decisión se tengan en cuenta una serie de consideraciones, como el hecho de que todavía está en discusión el mapa universitario de Canarias y la implantación de nuevas titulaciones, por lo que antes de darle el visto bueno a un centro privado se llegue a un acuerdo sobre lo anterior, ya que lo contrario podría hipotecar el futuro de las universidades públicas".

Esta declaración institucional fue aprobada ayer con 31 votos a favor y una abstención, tras la introducción de pequeñas modificaciones de carácter formal.

"Se está equivocando"

Linares respondió ayer que "desde el máximo respeto a lo que representa la ULL para Tenerife y para Canarias, creemos que se está equivocando al entablar una batalla en contra de la implantación de una universidad en la Villa".

Ante la oposición, no explícita, de la ULL al proyecto, el portavoz del gobierno orotavense afirma que "lucharemos, favoreceremos e impulsaremos conjuntamente con todas aquellas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de La Orotava, que este municipio, además de ser por legitimidad histórica una villa monumental, también sea por legitimidad parlamentaria, villa universitaria".

Linares fue contundente en su comunicado: "Rechazo categóricamente cualquier tipo de injerencia, chantaje, intromisión e intento de presión por parte de la ULL para querer doblegar y desvirtuar la honorable y legítima decisión de querer convertirnos en ciudad universitaria". Y advirtió: "No agacharemos la cabeza; no nos doblegaremos ante las presiones de nadie. El Norte merece un respeto; La Orotava, merece un respeto. El Norte, educativa y culturalmente, también existe".

A su juicio, "La Orotava no lucha contra nadie. Trabajamos y trabajaremos para construir, no para destruir. Pero no toleraremos que nos arrebaten lo que por legitimidad nos corresponde. Eso no nos lo robará nadie".

Linares se pregunta si "¿sabe la ULL, su consejo de gobierno y su rector, la riqueza económica que traerá esta universidad a La Orotava y, por extensión, a todo el Norte de Tenerife?". Y se responde: "Posiblemente no".

"En el Valle de La Orotava -recalca Linares-, además de comer bien y beber buen vino, también viven más de 100.000 personas, hombres y mujeres que necesitan un revulsivo económico. El sector comercial, de restauración y los hoteles de la zona necesitan una inyección de estímulo económico. Tener una universidad en el Norte, sin lugar a dudas, no sólo es fuente de riqueza educativa y cultural, también lo es de actividad económica y no vamos a renunciar a ello".

"La Orotava será la tercera ciudad universitaria de Canarias, y para ello no le pediremos ningún favor a nadie. Eso sí, cuando la petición oficial de la Universidad Europea para implantarse en la Villa se registre en el Gobierno de Canarias, seguiremos responsablemente y sigilosamente que su proceso pre parlamentario y parlamentario se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Este asunto es prioritario para La Orotava y para el Norte de Tenerife".