Manuel González de Chávez, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, aseguró que el tener un puesto de trabajo ayuda a recuperar a los pacientes psicóticos (esquizofrenia y paranoia), enfermedades que afecta al uno por ciento de la población.

"El factor trabajo es muy importante para los pacientes psicóticos, en los ciclos que hay trabajo se recuperan más y antes", indicó el doctor que participó en Tenerife en las XIV Jornadas de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría.

Para el psiquiatra ni la esquizofrenia ni la paranoia son crónicas, "depende del paciente, de su ajuste, de los logros sociales y educativos, del apoyo que reciban".

"Una tercera parte de los pacientes se recupera después de la primera crisis psicótica, dos terceras partes pueden hacer una vida normal, aunque dependen de los factores señalados, sobre todo de que tengan trabajo", explicó.

Además, prosiguió el jefe de Psiquiatría del Gregorio Marañón, este tipo de enfermedades se da 8 veces más en clases sociales menos favorecidas, también se da más en las zonas urbanas.