El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna tiene previsto aprobar hoy una declaración institucional que marca el inicio oficial de su batalla contra la implantación de una universidad privada en el municipio de La Orotava. El rechazo de la ULL al desembarco de la Universidad Europea de Canarias no es todavía frontal, pero la suma de los argumentos expuestos deja entrever su oposición al proyecto. Desde la ULL se advierte, por ejemplo, de que la llegada de este nuevo centro universitario "puede introducir distorsiones de largo alcance" en la institución pública "porque reduciría su alumnado y mermaría significativamente su presupuesto".

La declaración de la ULL pretende fijar su posición institucional de forma "anticipada" al proceso de autorización de la universidad privada, promovida por el Ayuntamiento de La Orotava.

La ULL reconoce que la legislación vigente "ha previsto, regula y ampara la posibilidad de la implantación de universidades privadas en cualquier comunidad autónoma", pero subraya que "también hay que resaltar que entra dentro del ámbito de la responsabilidad de los poderes públicos, competentes en su autorización, el velar por la sostenibilidad de una oferta pública de enseñanza universitaria de calidad".

El consejo recuerda que el actual sistema universitario canario se estructura sobre dos universidades públicas y contiene prescripciones muy claras respecto al ámbito territorial donde pueden desarrollar su labor, "limitándolas al espacio provincial". A su juicio, "la introducción en ese sistema de una tercera universidad, cualquiera que sea su carácter y ubicación, no está prevista en los actuales mecanismos de coordinación y regulación, y puede introducir distorsiones de largo alcance. En este caso y por su cercanía geográfica, especialmente en La Laguna".

"Es nuestra responsabilidad que esta institución cumpla la misión que tiene encomendada, y cuente para ello con los medios necesarios. En el ejercicio de esa responsabilidad debemos indicar que la autorización para la implantación de nuevas universidades requiere estudiar previamente las posibles repercusiones en el sistema universitario canario y adoptar las medidas necesarias para evitar efectos indeseables", advierten.

La ULL asegura que ha venido desarrollando en los últimos años un importante esfuerzo por frenar la caída en la matriculación de alumnado, "motivada por causas sociodemográficas". La institución recuerda que "en el curso vigente se ha logrado un aumento en el número total de matriculados. Sin embargo, la introducción de una oferta privada de enseñanza superior en un entorno geográfico caracterizado por su propensión a la baja movilidad tanto interior como exterior, reduciría, sin lugar a dudas, la captación de alumnado. Si a esto le añadimos que el sistema de financiación que ha establecido el Gobierno de Canarias a través del Contrato-Programa viene determinado en gran medida por el número de alumnos matriculados, es obvio que la financiación de la ULL se vería mermada significativamente".

Esta reducción del alumnado y del presupuesto de la ULL "se agrava en el contexto de la actual crisis económica". El consejo señala que "los expertos manifiestan que nuestra Comunidad autónoma sufre de forma especialmente aguda la crisis, por lo que tardará más que el resto en recuperarse. De manera que las restricciones de financiación que ya desde este año estamos viviendo en la universidad pública podrán verse acrecentadas".

La ULL duda de que, tal y como afirman los promotores de la universidad, la nueva oferta formativa sea complementaria a la que actualmente ofrece la ULL, "porque aún no se ha cerrado el debate a nivel autonómico sobre el mapa canario de titulaciones y los criterios para la autorización de la implantación en las universidades públicas de nuevas titulaciones que en la actualidad no se ofertan". Ante esto, la ULL plantea que "resulta precipitado asegurar que los títulos que se ofertarán por la universidad privada no coincidirán con los que tienen previsto proponer las universidades públicas. Antes hay que cerrar ese debate".

En la declaración institucional que se prevé aprobar en el Consejo de Gobierno de la ULL previsto para las 9:30 horas de hoy, se solicita a los responsables de la administración educativa de Canarias que se informe con detalle al rector de la ULL "de los términos precisos de la solicitud de implantación de una universidad privada, tanto en lo relativo al proyecto de viabilidad como a las titulaciones que se pretenden implantar".

También se reclama que antes de tomar cualquier decisión se realicen "los estudios independientes necesarios que posibiliten evaluar el impacto sobre la sostenibilidad económica y de la oferta de calidad de enseñanza superior de las universidades públicas canarias y en particular de la ULL".

Por último, la ULL exige al Gobierno de Canarias que, "antes de proceder a autorizar la implantación de la universidad privada en cuestión, tome en cuenta, como principal afectada, el punto de vista de la Universidad de La Laguna".

El consejo también insta a los representantes políticos de las Islas en el ámbito del poder ejecutivo y del legislativo a que actúen "desde la responsabilidad y la altura de miras que requieren los tiempos de crisis y de cambio que estamos viviendo en la actualidad en las Islas".