Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

EUROBARÓMETRO

La confianza en el Gobierno español baja 19 puntos en un año

Se sitúa en el 29%
3/feb/10 18:32
Compartir
Edición digital .
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero./EFE

Madrid, EFE La confianza en el Gobierno ha bajado 19 puntos en el último año y se sitúa actualmente en el 29 por ciento, según el último informe nacional español del "Eurobarómetro", que indica también que el 62 por ciento de los españoles teme que lo peor de la crisis en cuanto al empleo esté por llegar.

Tampoco es elevada la confianza de los españoles en el Congreso de los Diputados, con un porcentaje similar al del Gobierno, pero, mientras tanto, aumenta la confianza en la Unión Europea como institución a un 56 por ciento.

Las instituciones que los españoles perciben como las más capacitadas para afrontar la crisis económica y financiera son la Unión Europea (26 por ciento) y el Gobierno (25 por ciento).

Pero algo más de la mitad de los entrevistados (54 por ciento) afirma que España hubiera estado mejor protegida frente a esta crisis financiera y económica si se hubiese mantenido la peseta.

Las expectativas de los españoles sobre la situación económica del país se encuentran ligeramente por debajo de la media del resto de ciudadanos de la UE y se mantienen pesimistas.

De hecho, evaluando la situación económica actual, tan sólo el 10 por ciento de los encuestados la califica como buena, frente al 23 por ciento que opina lo mismo en el conjunto de los 27.

A medio plazo, sin embargo, los españoles son más optimistas respecto a las expectativas acerca de la situación financiera de su hogar en los próximos 12 meses, porque un 27 por ciento vaticina que irá a mejor, frente a la media europea, que está en el 21 por ciento.

En el ámbito de la situación laboral personal, uno de cada cuatro españoles cree que las cosas irán a mejor, un 12 por ciento teme que vaya a peor y un 57 por ciento considera que se mantendrán igual.

Son mas pesimistas al ser preguntados en concreto por el empleo, momento en el que el 38 por ciento responde que las cosas irán peor, frente a un 26 por ciento que espera que vayan mejor.

Pese a que el nivel de satisfacción de los españoles con el tipo de vida que llevan actualmente se sitúa por debajo de la media de complacencia del resto de europeos, éste sigue siendo muy alto: tres de cada cuatro (74 por ciento) afirman estar muy o satisfechos con el tipo de vida que llevan en España.

Con índices cercanos al cien por cien de satisfacción, los ciudadanos más contentos con su vida siguen siendo los daneses, los luxemburgueses, los suecos, los neerlandeses y los finlandeses.

Uno de cada dos españoles (47 por ciento) ha leído, oído o visto algún tipo de información sobre la Presidencia española del Consejo de la Unión, y a tres de cada cuatro este acontecimiento les parece importante.

Dos de cada tres españoles sostiene que el país se ha beneficiado de la pertenencia a la UE y, al ser preguntados por las prioridades de la Unión Europea en los próximos años, un 74 por ciento cita la recuperación económica.

Para afianzar esta recuperación, los aspectos prioritarios enumerados por los españoles son mejorar la calidad de la enseñanza (36 por ciento), instaurar un sistema europeo de supervisión de los mercados financieros y las instituciones europeas más fuerte, y facilitar el acceso de las empresas a los créditos bancarios (ambas con un 34 por ciento).

Respecto a los problemas más importantes a los que se enfrenta el país, los entrevistados se encabezan con el desempleo (66 por ciento) y la situación económica (55 por ciento).

A mucha distancia se encuentran el terrorismo (12 por ciento), la delincuencia (11 por ciento), la subida de los precios (10 por ciento) o la vivienda (7 por ciento).

Uno de los asuntos polémicos de los últimos días, las pensiones, son citadas por el 2 por ciento de los encuestados.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: