![]() | |
|
M.G., S/C de Tenerife
Ayer se cumplieron dos años desde que el profesorado canario rechazara en referéndum el preacuerdo sobre las retribuciones del colectivo docente suscrito entre la Consejería de Educación y seis sindicatos. Representantes de cinco de estas organizaciones -CCOO, Insucan, Sepca, CSI-CSIF y Ocesp- defendieron ayer la postura que mantuvieron entonces y aseguraron que los profesores han dejado de percibir en este periodo cantidades que oscilan entre los 735 y los 7.555 euros, en función de sus años de servicio.
De haberse aceptado el preacuerdo, destacó José Ramón Barroso, secretario general de Enseñanza de CCOO-Canarias, el profesorado de las Islas "se hubiera colocado como el quinto mejor retribuido" del país, una posición que incluso podría haber mejorado con los años, pues en 2012 -fecha en la que finalizaría su aplicación- el colectivo docente canario hubiera ocupado el tercer lugar.
Además, prosiguió Barroso, el preacuerdo hubiese supuesto para los interinos y sustitutos del Archipiélago ser los únicos del país en cobrar la totalidad de los sexenios.
El dirigente sindical insistió en que la firma de este acuerdo se dirigía a garantizar la homologación salarial con el resto de los docentes del Estado, que es una de las vertientes de la homologación a las que aspiraba CCOO. Para luchar por la equiparación retributiva con los funcionarios autonómicos de la misma categoría, el sindicato interpuso varios recursos judiciales -dos de ellos ya vistos para sentencias- que "nunca" tuvo intención de retirar.
Las organizaciones firmantes del preacuerdo fueron muy duras con quienes lo rechazaron y promovieron el "no" en el referéndum: STEC, EA-Canarias, UCPL y FETE-UGT, aunque este último ha modificado su postura tras el cambio de su ejecutiva regional. "Se proclamaron vencedores del fracaso y ahora intentan pasar desapercibidos", dijo José Ramón Barroso, quien calificó de "timo" los argumentos con que estos sindicatos defendieron el rechazo al acuerdo.
"Los docentes canarios son los que menos cobran a lo largo de su vida laboral", explicó José Ángel Amador, de Insucan, que acusó de "jugar a la política" a las organizaciones contrarias al preacuerdo. De hecho, sostuvo que STEC llegó a sugerir que se hiciera "una guerra de baja intensidad" al Gobierno canario hasta las elecciones generales de 2008.
Aunque reconocen que la situación económica hace inviable actualmente la recuperación del preacuerdo, los sindicatos que lo firmaron advierten de que "de todas las crisis se sale", y están convencidos de que si en el futuro se negocia una mejora retributiva del profesorado, ésta deberá venir "en la línea" de ese pacto. "No hay otra vía", concluyeron.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD