El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado de que ha comenzado a distribuir casi 7.000 litros de agua potable suministradas por empresas comerciales, al tiempo que añadió que voluntarios de Protección Civil también han iniciado el reparto de 13.200 velas en las zonas más devastadas del macizo de Anaga tras el paso del temporal.

Desde el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de seguir trabajando por reestablecer la normalidad en el municipio tras el pasa temporal, se ha iniciado el reparto de material "básico" para los ciudadanos de los enclaves poblacionales de Anaga más afectados.

En concreto se han comenzado a repartir más de 13.000 velas y 6.800 litros de agua embotellada, en este último caso suministrada por las empresas comerciales Mercadona y los centros comerciales Carrefour Meridiano y Carrefour Santa Cruz, según detalló el Consistorio.

Durante las últimas horas una delegación municipal encabezada por el propio alcalde, Miguel Zerolo, ha visitado las zonas más "complicadas" y en las que los ciudadanos peor lo están pasando en la zona de Anaga.

INCOMUNICADOS

En concreto, en puntos como Taganana, María Jiménez y el barranco de Tahodio, gracias al apoyo de los vehículos y el personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se pudo iniciar este reparto entre las familias de ésta última zona. En principio se pudo aportar tanto comida como agua potable. También en Tahodio se consiguió enviar y que comenzaran a trabajar dos palas en las labores de limpieza de la carretera de acceso a esta zona; esta maquinaria resulta fundamental para reestablecer la comunicación con esos casi 200 vecinos que han estado aislados desde el día de ayer.

270 LITROS

Para valorar la entidad e importancia de las precipitaciones que se registraron en Anaga, vale con señalar que en la estación meteorológica de Jardina, ubicada en la cabecera del barranco que discurre hacia Tahodio, se recogieron 270 litros por metro cuadrado en el período de 24 horas; también fue muy importante la lluvia que cayó en la estación de Roque Negro alcanzando los 252 litros en el mismo período.

A última hora de la mañana se consiguió que los vecinos de Taganana recuperaran el fluido eléctrico gracias a la colaboración realizada con la empresa Unelco-Endesa. En el apartado de colaboraciones también está resultando muy importante la ayuda prestada por Cruz Roja Española que aportó dos vehículos de dimensiones adecuadas para recoger y distribuir el agua embotellada.

Los responsables municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife insisten en solicitar a los ciudadanos la máxima colaboración posible para lograr que se recupere la normalidad lo antes posible. En estos momentos el alcalde se desplaza hacia el otro punto complicado de Anaga, concretamente al caserío de Roque Negro donde los vecinos también han sufrido las consecuencias del temporal y siguen aislados.

También se ha desplazado a un lugar próximo al túnel de Taganana, la ambulancia municipal con la dotación personal oportuna y los recursos suficientes para trasladar y atender cualquier emergencia sanitaria que pudiera surgir en la zona.

Respecto a los efectivos policiales se mantiene el amplio despliegue de ayer y más de un centenar de policías se ocupa de velar y atender las demandas ciudadanas y del servicio. Los agentes de la Policía local y de la Unipol están repartidos por todo el territorio municipal atendiendo los distritos.

En estos días ha resultado fundamental el trabajo de los agentes forestales de la Unidad de Montes del Ayuntamiento capitalino que han mantenido en contacto e informados a multitud de vecinos de los caseríos de Anaga. Este personal se ocupa de orientar y dar información al resto de servicios que están actuando en la zona. Los agentes recorren la red de carreteras y verifican la situación de cada enclave poblacional.