El Ejército israelí sancionó a mandos militares por ordenar la utilización de bombas de fósforo blanco sobre poblaciones civiles en Gaza, según las alegaciones presentadas por Israel ante la ONU en respuesta al informe Goldstone, según informó ayer el diario "Haaretz".

El coronel Ilan Malka y el general de brigada Eyal Eisenberg fueron investigados y sancionados por las Fuerzas de Defensa de Israel (Tsahal) por haber ordenado disparar munición de fósforo blanco que golpeó el complejo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en Gaza capital durante la operación "Plomo Fundido", recalca el rotativo israelí.

Al respecto, un portavoz del Ejército admitió que dos militares de esos rangos (cuyos nombres declinó dar) fueron reprendidos, pero negó que fuera por incidentes relacionados con el empleo de fósforo blanco, sino por "uso de munición de artillería en zonas altamente pobladas que fue considerada inapropiada, a pesar de que no hay datos de que causara heridos".

La sanción, señaló el portavoz, "demuestra que Tsahal actúa de forma transparente y que se mira a si mismo" después de una operación como la de Gaza, en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes durante los 22 días que duró desde su inicio el 27 de diciembre de 2008.

Sin embargo, según "Haaretz", el castigo se debió a que los dos militares habían "excedido su autoridad al aprobar el uso de bombas de fósforo que pusieron en peligro vidas humanas".

Al menos un empleado de la Unrwa y dos civiles que se cobijaban en el edificio de la ONU resultaron heridos por el fósforo blanco, cuyo uso está prohibido por la legislación internacional en zonas densamente pobladas y se permite sólo para crear cortinas de humo en espacios abiertos.

Malos tratos

Por otro lado, La ONG israelí "Rompiendo el silencio" difundió ayer testimonios de 96 mujeres israelíes que reconocen haber maltratado a palestinos durante su servicio militar en los territorios ocupados.

El objetivo del informe es "mostrar a la sociedad israelí que sus mujeres, novias, hermanas e hijas participan en violaciones de los derechos humanos y tienen comportamientos violentos contra los palestinos al igual que lo hacen los hombres soldados", explicó la máxima representante de este colectivo, Dana Golán.